Robot aspirador
photo_cameraRobot aspirador

Gadgets

Cómo elegir el mejor robot aspirador sin equivocarse

Aunque aún hay mucho que avanzar para tener robots humanoides que realicen todas las tareas del hogar la distancia se ha acortado

Los robots hace unos 20 años atrás parecían improbables, una ilusión que Hollywood y sus películas habían creado en la imaginación de los seres humanos. Sin embargo, los esfuerzos de la ciencia han ido reduciendo la brecha entre la ficción y la realidad, permitiendo así que hoy día la presencia de robots en nuestras vidas sea posible.

Y aunque aún hay mucho que avanzar para tener robots humanoides que realicen todas las tareas del hogar como en el filme "El hombre bicentenario", o uno que nos defienda contra el crimen, como en "Chappie", la distancia se ha acortado.

Robots domésticos

Precisamente al pensar en la incorporación real de robots a la rutina cotidiana de cada hogar, se puede hablar de los ya famosos robots aspiradores, que en este artículo intentaremos abordar en todo lo concerniente a ellos, qué son, para qué sirven, si son fiables, dónde encontrarlos y cómo guardarlos.

La verdad es que las empresas de electrodomésticos no paran de evolucionar en la elaboración de sus productos, de manera que cada vez estos puedan hacer más y satisfacer las exigencias del público en general, y es que las personas anhelan de manera constante contar con aparatos que faciliten sus vidas, siendo las labores del hogar una de esas áreas donde los consumidores sueñan con robots útiles.

Son muy pocas las excepciones, prácticamente a casi nadie le gusta hacer labores de aseo en casa como barrer, limpiar el polvo, sacar la basura y aspirar el suelo, siendo actividades muy poco populares si no se forma parte del pequeño grupo de personas que adoran limpiar; entonces definitivamente se necesitan robots que nos asistan, específicamente un robot aspirador para este tipo de casos sería ideal.

¿Dónde adquirirlos?

Existen infinidad de lugares y portales donde pueden encontrarse estos electrodomésticos, pero el mejor sitio es https://robotsalrescate.com/que-robot-aspirador-comprar/, especialistas en cuanto a la materia de robots para el hogar se refiere. 

Conocer más detalles acerca de un robot aspirador siempre ayuda a la toma de una decisión final, como por ejemplo los tipos de cepillos que utilizan, o cuáles son las marcas más reconocidas y recomendadas en el mercado.

Elaborar un presupuesto y, empezar a comparar precios y tipos de robots, sería el paso siguiente porque definitivamente el futuro es ahora y seguimos avanzando paso a paso.

¿Qué es un robot aspirador?

Tal como su nombre indica, es un robot que se dedica a aspirar. Aunque parezca mentira, la creación de los robots aspiradores se remonta a 1969, y a partir de esos primeros pasos dados en Japón, los robots han ido mejorando considerablemente en su funcionamiento y eficacia, tanto es así que han desplazado en su mayoría a otros dispositivos de limpieza.

Y cómo no, si son una maravilla, tan solo por el hecho de moverse de forma independiente, a muchas personas ya les convence de inmediato. Una de sus características principales es su tamaño compacto, el cual hace posible guardarlos en cualquier parte y asimismo no molestan mientras realizan su trabajo.

Su funcionamiento depende en gran parte del sistema de navegación que tengan, ya que para que un robot pueda moverse por sí solo sin perderse por el lugar ni chocar con todo lo que encuentre a su paso son necesarios sensores y algoritmos que han sido colocados en “su cerebro” por así decirlo.

Tipos de sistemas de navegación

Tal como se ha indicado, el sistema de navegación del robot aspirador es fundamental, es por eso que conocer los tipos de sistemas puede ayudar y mucho a escoger de manera consciente el robot que se desea tener.

El sistema de navegación más común y popular que existe es el denominado aleatorio en tiempo real, y para tener una idea de a qué se refiere el término, podemos recordar esos pequeños coches de juguete que se movían por sí solos y cada vez que chocaban con una pared o un mueble buscaban ir en otra dirección.

Eso es lo que el sistema de navegación aleatorio hace en los robots aspiradores, pero con una amplia diferencia en su eficacia, ya que éstos no se mueven tan a la deriva como lo hacían aquellos juguetes. Esto se debe a que los patrones que se han programado en ellos les impiden tener respuestas viciadas, es decir, siempre girando hacia el mismo lugar y exactamente la misma cantidad de grados.

Un robot aspirador que utiliza el sistema de navegación aleatorio en tiempo real garantiza un trabajo bien hecho, y por lo general este tipo de navegación es el que poseen los robots de gama baja y media. Puede que al realizar sus tareas parezcan algo perdidos, pero la realidad es que terminan su trabajo de forma satisfactoria, aunque sus patrones serán bastante desordenados.

El verdadero beneficio de los robots que usan este sistema es su precio, el cual es bastante accesible. De otra parte, se pueden encontrar robots de mayor coste y por lógica más "efectivos" si se puede usar esta palabra, éstos son los robots que utilizan un sistema de navegación por mapeo del espacio pero, ¿a qué se refiere esto?...

En comparación con los antes mencionados, éstos no se moverán de forma aleatoria y sin orden, por el contrario antes de empezar a aspirar y limpiar, harán una lectura del hogar, reconociendo así los espacios y obstáculos que hay.

¿Cómo lo hacen? Existen tres tipos de robots de mapeo, y lo que los diferencia es el tipo de sensor de lectura que tienen, el cual influye en su precio final, y estos sensores son: de cámara, de láser y de giroscopio.

Una vez que el robot aspirador finaliza la lectura o escaneo, dibujará un patrón y lo seguirá de forma precisa, estos robots son de gama alta. La mayor diferencia que existe entre los robots de navegación aleatoria y los de mapeo del espacio es la rapidez, en otras palabras. Con los robots aleatorios y de mapeo se obtienen resultados bastante similares en cuanto a la limpieza, pero uno terminará su trabajo mucho antes que el otro.

Esto se debe precisamente a su sistema de navegación, con el aleatorio se tardará más, mientras la precisión de los movimientos del sistema de mapeo permite que el robot termine su labor rápidamente.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?