image001
photo_cameraimage001

Gadgets

Cómo proteger la privacidad en entornos Android

Más del 85% de los ingresos de Google provienen de su plataforma de publicidad

En los últimos años ha proliferado todo un ecosistema de grandes compañías que basan su negocio en la oferta de servicios gratuitos que les permiten obtener datos de los usuarios para su posterior explotación en base a publicidad y venta de datos.

Poco a poco los usuarios empiezan a ser conscientes del peligro que este tipo de prácticas suponen para su privacidad. En el centro de esta polémica están compañías como Facebook, Twitter o Google. En este artículo veremos cuál es el modelo de negocio de Google y qué podemos hacer para aumentar nuestra privacidad si utilizamos su sistema operativo: Android

La publicidad como pilar fundamental

Más del 85% de los ingresos de Google provienen de su plataforma de publicidad y de la publicidad en las búsquedas. Todo el ecosistema de Google está básicamente ideado para potenciar su servicio de búsquedas y su plataforma de publicidad.

Entonces, ¿por qué mantiene abiertas tantas líneas de productos y servicios si no producen ingresos notables? Precisamente ese es el secreto del gran éxito de Google, se ha dedicado sistemáticamente a desarrollar nuevos productos y servicios que ha distribuido de forma gratuita para atraer usuarios a su ecosistema y poner en valor su plataforma de publicidad.

¿Qué relación hay entre anuncios y servicios?

Quizá no es tan inmediato darnos cuenta de la relación que hay entre los servicios de Google y sus plataformas de anuncios. El valor diferencial que introdujo Google en la publicidad fue la publicidad dirigida. Google aseguraba que su publicidad se mostraba a los potenciales clientes de forma segmentada, ofreciendo cada anuncio al perfil adecuado que haya mostrado intereses en dicho mercado.

¿Cómo sabe Google que el anuncio se muestra al usuario más indicado? Aquí es dónde entran el resto de servicios gratuitos, cada vez que visitas una web que carga librerías de Google (las propias de los anuncios o las de analytics) los datos se incorporan al perfil que Google ya dispone del usuario a través de sus aplicaciones, de esta manera nos daremos cuenta que si empezamos a buscar información sobre aspiradoras o visitamos sitios de aspiradoras empezaremos a ver cada vez más anuncios de aspiradoras en internet.

Y este es precisamente el problema que hay con la privacidad y Google, el uso de los datos está supuestamente anonimizado, pero se utiliza para alterar la forma en la que accedemos a internet y en lo que se nos muestra mientras navegamos.

El caso particular de Android

Mención aparte merece Android, ya que, al tratarse de un ecosistema plagado de servicios y aplicaciones de Google, la cantidad de datos que puede llegar a obtener Google de cada usuario es mucho mayor. No solo podrá vincular tu historial de búsquedas y navegación con tu cuenta, sino las aplicaciones instaladas o las ubicaciones que has visitado.

La capacidad de Google para perfilar usuarios se ha visto incrementada exponencialmente desde que Android se introdujo en nuestras vidas, no obstante, como casi todo en esta vida tiene remedio.

Android, pero sin Google

Afortunadamente, aunque no es posible librarse completamente de Google en Android, sí hay muchas formas de reducir su capacidad para obtener datos y vincularlos a nuestro perfil.

Google vincula nuestros datos usando como punto de unión la cuenta de Google, de esta forma, si usamos diferentes cuentas para distintos servicios le será más difícil encajar todos nuestros datos. 

Seguramente lo más eficaz es procurar utilizar aplicaciones alternativas a las aplicaciones de serie que proporciona Google. Muchos fabricantes proporcionan aplicaciones alternativas a las de Google, aunque en muchos casos también hacen usos parecidos de los datos.

Si no confías en las aplicaciones del fabricante o tu dispositivo no incluye aplicaciones alternativas, estas son algunas de las aplicaciones que puedes usar para reducir la cantidad de datos que Google obtiene de tu dispositivo:

  • Búsquedas en Internet: Este es el punto central del negocio de Google, el buscador es con diferencia su aplicación más utilizada y supone el punto de entrada de muchos de los datos y de gran parte de su negocio. Existen otros buscadores alternativos a Google (Bing, Yahoo!, Yandex, …) y especialmente uno que pone especial énfasis en la privacidad de sus usuarios: DuckDuckGo
  • Correo electrónico: Hay múltiples proveedores gratuitos (Outlook, Yahoo!, …) pero su modelo de negocio es similar al de Google, por lo que no ganaríamos mucho en lo que a privacidad se refiere. Otra alternativa es usar una cuenta de correo de pago proporcionada por un hosting, en ese caso, existe un cliente de correo de código abierto (K-9 mail) que será nuestro compañero perfecto para completar el correo en el móvil.
  • Calendario, contactos y tareas: Si no queremos compartir el calendario entre varios dispositivos, existen multitud de clientes gratuitos en Google Play que nos darán un gran servicio para gestionar nuestra agenda. Si queremos compartir nuestra agenda o calendario entonces necesitaremos usar una aplicación de pago como Fastmail que nos proporcionará un servidor Caldav y Carddav para compartir nuestra agenda.
  • Navegador: Chrome es parte del ecosistema Google, por ello, si nuestro objetivo es la privacidad es mejor evitarlo, Firefox es una opción muy buena para Android, como también lo es el propio navegador de Duckduckgo.

Comunicaciones

No todas las amenazas contra la privacidad en nuestro teléfono Android provienen de Google, los operadores mantienen registros de las comunicaciones, tanto de llamadas y mensajes como de paquetes de datos. Es más, tras las revelaciones de Snowden sabemos que los fabricantes de dispositivos de red de esos operadores también estaban recabando datos para las agencias de inteligencia.

La única solución para este tipo de intromisiones es encriptar las comunicaciones con una VPN para evitar que alguien pueda tener acceso a los datos.

Conclusión

Tras años en los que no hemos sido conscientes, estamos empezando a valorar nuestra privacidad, lamentablemente, estos años de dejación nos han dejado en una posición en la que es necesario hacer un esfuerzo importante en el cambio de hábitos para conseguir mejorar la seguridad de nuestros datos.

En este artículo hemos dado una serie de pautas que nos pueden ayudar a mejorar nuestra privacidad, muchos de estos consejos conllevan un esfuerzo, ya sea de cambio de herramientas, de cambio de hábitos o de pago de servicios. Está en manos de cada usuario decidir qué cambios está dispuesto a hacer para mejorar su privacidad.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes