Un hombre con su teléfono móvil.
photo_camera Un hombre con su teléfono móvil.

Gadgets

Spamono.com: el portal español referente en la lucha contra el spam telefónico y webs fraudulentas

A día de hoy la lucha contra el spam y las estafas en la red es una prioridad

A pesar de haberle declarado la guerra al spam y a los contenidos fraudulentos en la red y por teléfono, a día de hoy todavía proliferan los servicios que alojan contenidos opacos con el fin de urdir un engaño de cara a usuarios de colectivos vulnerables, como discapacitados mentales, personas con necesidades especiales o ancianos.

La lucha contra el spam y las estafas en la red, una prioridad a día de hoy

Lejos de desaparecer, el spam telefónico y las webs de contenido dudoso continúan su periplo en busca de usuarios vulnerables con el fin de, en el mejor de los casos, expandir contenidos publicitarios fuera de la regulación. Según un reciente estudio publicado por Ironhack, centro de formación especializado en la expansión de contenidos fraudulentos y spam a través de Internet, España lidera el ranking de países europeos en los que más engaños se producen a través de la red, siendo el tercer objetivo más atractivo para los delincuentes a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

De hecho, de los resultados publicados por Ironhack se desprende un hecho sorprendente: durante las semanas más duras de la pandemia, el fraude online en España fue un 95% superior a la media mundial y un 45% superior a la media europea, unos datos preocupantes que no hacen sino aumentar la voluntad de endurecer las medidas por parte de las autoridades para poner coto a las prácticas ilegales a través de Internet.

El vídeo del día

López insiste en la necesidad de una ley de pandemias

“La emergencia sanitaria declarada durante el primer trimestre de 2020 ha provocado que la sociedad moderna se tenga que adaptar a las nuevas circunstancias, y en términos generales creo que así lo hemos hecho. Sin embargo, esto significa que los delincuentes han refinado sus métodos a través de la red y han adaptado sus técnicas a la nueva situación para tratar de sacar partido del temor al coronavirus y de las debilidades de los más vulnerables”, explica el equipo de Spamono.complataforma online dedicada a la búsqueda, recopilación e identificación de números telefónicos de spam.

Los colectivos más vulnerables, los objetivos prioritarios de los ciberdelincuentes

El incremento en los contenidos fraudulentos en la red y la propagación de spam telefónico en una etapa de crisis e incertidumbre no es casualidad, según los expertos. “Los ciberdelincuentes encuentran en el miedo colectivo las condiciones perfectas para actuar, ya que sus timos solo tienen éxito cuando existe un temor desmesurado a un cierto hecho”, explica el equipo de Spamono. “Ocurrió en primera instancia con los e-mails fraudulentos del SEPE, después con el material sanitario, con los rastreadores y ahora con las vacunas, y es necesario identificar rápidamente estos contenidos fraudulentos para evitar su propagación”, afirman.

Cabe recordar que el Servicio Público de Empleo Estatal ha sido víctima de los ciberdelincuentes en varias ocasiones desde el inicio de la pandemia. Durante el segundo trimestre de 2020, un momento crítico en las oficinas del SEPE dado el elevado volumen de expedientes presentados y la urgencia con la que debían tramitarse, algunos usuarios fueron víctimas del robo de datos al recibir un e-mail que suplantaba al organismo público y que reclamaba una serie de datos bancarios para, supuestamente, finalizar la tramitación de la prestación.

“Muchos usuarios cayeron en la trampa por el retraso con el que se estaban aprobando las prestaciones, y el resultado fue nefasto porque se produjo un robo de datos bancarios que afectó a miles de españoles”, apuntan desde Spamono.

Los fraudes telefónicos también se han visto incrementados desde la declaración de la pandemia, un hecho que tampoco es casual a ojos de los expertos. “A pesar de identificar cada año cientos de nuevas páginas web fraudulentas, el principal escollo con el que nos encontramos es la rápida expansión de estas plataformas, ya que enseguida migran de host al verse acorralados y complica su localización”, explican.

“De hecho, numerosas plataformas web dejan la actividad en la red durante un tiempo para trasladar sus actividades ilícitas a otros formatos, como el teléfono, mediante el envío de SMS fraudulentos o la realización de llamadas telefónicas con el fin de robar información personal”, apuntan.

La identificación, clave para combatir la proliferación de spam y fraudes

Según los expertos, la mejor manera de impedir que estas actividades se extiendan es identificarlas rápidamente para que los usuarios estén al tanto de lo que son en realidad. “Solo entonces los usuarios reconocen su verdadera intencionalidad y el fraude deja de ser efectivo, por lo que desaparece por sí solo, aunque la plataforma en sí siga operativa”, explican los profesionales de Spamono. “Lo peor es que nunca sabes qué formato van a adoptar para su próxima intentona, ya que existen fraudes suplantando la identidad de ONGs, entidades bancarias, instituciones públicas y empresas de todo tipo”, apuntan.

En este sentido, Spamono se ha convertido en los últimos meses en la plataforma líder en crecimiento, con la identificación de cientos de números de teléfono fraudulentos en el último año. “Nuestro cometido no es impedir que la llamada se produzca, ya que en realidad ni nosotros ni nadie puede evitar que alguien cree spam y bombardee a los usuarios con contenidos publicitarios y fraudulentos”, explica el equipo de la plataforma. “No obstante, sí podemos ayudar a los internautas a identificar los números de teléfono de spam para que, cuando reciban una llamada suya, puedan usar nuestra plataforma para identificar rápidamente si se encuentra en nuestra base de datos”, comentan.

El uso de Spamono se basa en un sencillo buscador integrado en la web, en el cual el usuario no tiene más que escribir el número de teléfono desde el que ha recibido la llamada para comprobar si se encuentra en la lista negra de la plataforma. “Existe la posibilidad de que el usuario reciba una llamada de spam con número oculto, lo que dificulta su rastreo”, apuntan desde Spamono.

“En estos casos, aunque el origen sea desconocido, se recomienda no descolgar el teléfono para evitar que se produzca el establecimiento de llamada. Muchos servicios de este tipo utilizan plataformas de cobro revertido de costes desorbitados, que incrementan el coste de la factura de teléfono del usuario, aunque la llamada dure apenas unos segundos”, sentencian.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable