Henkel.
photo_camera Henkel.

Innovadores

Henkel celebra cien años desde que fabricó su primer pegamento y se ha convertido en el fabricante de adhesivos más grande del mundo

La innovación y la sostenibilidad son las bases para el desarrollo de los adhesivos más modernos para todo tipo de industrias

¿Sabías que tres gramos de cola son suficientes para mover un tren de 200 toneladas? ¿O que la barba de la máscara mortuoria de Tutankamón volvió a ser adherida con un pegamento especial? ¿O que gran parte de la muralla China ha sido restaurada con tecnología adhesiva puntera? 

Tampoco somos conscientes de que se pueden encontrar más de 300 aplicaciones de adhesivo en un automóvil moderno o que un smartphone contiene hasta 50 aplicaciones de adhesivo especial, entre otras cosas, con las propiedades de disipar el calor y hacer posibles cosas como pantallas táctiles y reconocimiento de huellas dactilares. 

Pegar la barba de Tutankamón 

El fabricante de adhesivos más grande del mundo, líder mundial en esta categoría, Henkel, ha hecho posible que, en 2015, los expertos de adhesivos volvieran a pegar la barba en la máscara mortuoria de Tutankamón. La barba del faraón se había roto mientras la limpiaban. La compañía Henkel desarrolló un adhesivo especial fundido de alta tecnología para fijar la máscara.  

Respecto a las obras de la Gran Muralla China: tardaron seis años en completarse y, posteriormente, se colocó una lápida de piedra para conmemorar el proyecto.  Y es que Henkel aporta soluciones a muchos sectores industriales para que sus productos mejoren su ligereza y seguridad al utilizar este adhesivo. 

Un poco de historia 

Henkel llegó al negocio de los adhesivos por necesidad: durante el periodo entre la primera y la segunda guerra mundial hubo desabastecimiento y la compañía se encontró con muchos problemas para conseguir adhesivos para cerrar sus cajas de detergentes. Entonces, Hugo Henkel encargó a sus químicos que desarrollaran sus propios pegamentos para solucionar ese problema. Así, en 1922, Henkel comenzó a producir adhesivos para su propio uso y las empresas colindantes, con la misma necesidad, empezaron a pedir producto a Henkel. Hoy, 100 años después de empezar con la producción de esta solución, Henkel se ha convertido en el fabricante de adhesivos más grande del mundo.

Reemplazar tornillos por adhesivos 

Algunas de las innovaciones que está realizando Henkel causan asombro. Por ejemplo, en la industria automotriz. En la fabricación de coches, cada vez más se está reemplazando los remaches y tornillos metálicos con adhesivos que, además, de que aumenta la seguridad del vehículo frente accidentes además contribuye a frenar el cambio climático. 

Las tecnologías adhesivas pueden hacer maravillas en sus aplicaciones industriales, que van desde turbinas eólicas de un metro de altura, pasando por pantallas táctiles muy finas, hasta el funcionamiento interno de nuestros teléfonos inteligentes.

Las soluciones de Henkel se pueden encontrar en muchos objetos que se fabrican y que afectan nuestras vidas todos los días: desde aviones y automóviles, ordenadores, frigoríficos, teléfonos celulares, pasando por muebles, zapatos, textiles o libros. 

Inauguración de su nuevo Inspiration Center 

Para conmemorar estos cien años de historia, Henkel ha inaugurado su nuevo Inspiration Center en Düsseldorf (ICD). Con un volumen de inversión de 130 millones de euros, el ICD supone la mayor inversión individual en la historia de la empresa. 

La unidad de negocio de Adhesive Technologies ha construido en las instalaciones de la sede de la compañía, un centro de innovación y atención al cliente de última generación y único a nivel mundial. “Estamos muy orgullosos de celebrar otro hito en la historia de 100 años de éxito de Adhesive Technologies, que ampliará aún más nuestra posición de liderazgo en el negocio de los adhesivos”, explica Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Para Knobel “el ICD es un elemento clave de nuestro marco estratégico para un crecimiento con propósito y encarna tanto nuestro espíritu pionero para la acción sostenible como nuestro pensamiento empresarial a largo plazo”. 

Henkel.
Henkel.

30 laboratorios de investigación 

Con el ICD, Henkel ha diseñado un innovador edificio con siete niveles, que ofrece oficinas, salas de conferencias y 30 laboratorios con diversas instalaciones de investigación y prueba. Además, también comprende 4 centros tecnológicos con salas de doble altura con líneas de producción piloto y equipos para aplicaciones a gran escala, como en la industria automotriz o para madera de ingeniería.

Los laboratorios son modulares y se pueden adaptar de forma rápida y flexible en función de la tarea de investigación y desarrollo. El edificio ofrece espacio para más de 650 empleados de las áreas de I+D, desarrollo de productos, tecnología de aplicación, servicio técnico e innovación, así como procesos digitales avanzados y herramientas innovadoras basadas en la nube. 

“El ICD refuerza nuestro compromiso de fortalecer aún más nuestra cartera líder a nivel mundial y nuestro conocimiento en ciencia de materiales y en crear valor para nuestros clientes. Queremos centrarnos en las innovaciones sostenibles que contribuyen a la reducción de CO2 de nuestros clientes y a nuevas soluciones para una economía circular”, sostiene Jan-Dirk Auris, vicepresidente ejecutivo de Henkel Adhesive Technologies.

Hoy en día, la empresa es líder del mercado mundial que opera en más de 130 países y en más de 800 segmentos industriales, y ha ampliado sus actividades mucho más allá del pegamento convencional. Son líderes en adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales.

Industria aeroespacial en España

Sin ir más lejos, Henkel cuenta en España con el hub europeo de adhesivos para la industria aeroespacial más moderno. En 2019, la unidad de negocio Adhesive Technologies inauguró su nueva planta de producción de aplicaciones para la industria aeroespacial en las instalaciones de Montornés del Vallés (Barcelona).

En estos años, las soluciones producidas en esta nueva planta están respondiendo a las últimas tendencias de la industria aeroespacial.  Henkel suministra a los principales líderes de la industria desde este Hub europeo y se ha consolidado como la primera planta productiva que consigue la certificación Gold DGNB en España. 

El reto de estas instalaciones de alta tecnología es continuar con la investigación y desarrollo de todas las soluciones de alto impacto y de mantenimiento de aviones, además de incrementar su capacidad para desarrollar materiales de última generación

Henkel.
Henkel.

Ayudantes invisibles para hacer productos inteligentes 

En colaboración con varios socios industriales, la unidad de negocios de Adhesive Technologies de Henkel desarrolla soluciones de materiales de alto impacto que actúan como ayudantes invisibles para hacer que los productos cotidianos sean más livianos, inteligentes y eficientes

Cubriendo selladores y recubrimientos funcionales además de adhesivos, las tecnologías de la compañía admiten múltiples aplicaciones digitales, contribuyen a hacer realidad la electromovilidad e incluso ayudan a habilitar la seguridad alimentaria.

Por último,  Adhesive Technologies de Henkel lidera los mercados actuales y construye los mercados del futuro a través de sus adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales. Facilitan la transformación de industrias completas, brindando a sus clientes una ventaja competitiva.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?