Molinos de viento.
photo_camera Molinos de viento.

Innovadores

¿Qué es Vortex y cómo ha ayudado al desarrollo de las energías renovables?

Esta herramienta nos permite obtener datos de viento modelizados con el objetivo de poder utilizarlos en el diseño y desarrollo de un parque eólico

Durante los últimos años, la sensibilización hacia la conservación del planeta y el desarrollo de las energías renovables ha experimentado un importante crecimiento en todo el mundo. Los gobiernos se encuentran inmersos en la creación y regulación de diferentes políticas e iniciativas que permitan fomentar la transición hacia un escenario dominado por las energías verdes, conscientes del estado actual en el que se encuentra el planeta.

El desarrollo tecnológico también ha tenido mucho que ver para impulsar este cambio. Uno de los ejemplos lo encontramos en Vortex FdC. Una herramienta que nos permite obtener datos de viento modelizados con el objetivo de poder utilizarlos en el diseño y desarrollo de un parque eólico, tanto si hay datos medidos como si todavía no los hay. Una solución que ayuda a reducir el riesgo y la incertidumbre en el momento de llevar a cabo proyectos relacionados con la energía eólica.

Conocer la estimación del viento, clave para la implantación de la energía eólica

Conscientes de la necesidad que existía en el sector de las energías renovables, concretamente en el eólico, en torno a la capacidad para estimar el viento y la radiación solar en aquellas zonas en las que no existían mediciones disponibles, Vortex desarrolló una tecnología que permite obtener ambos parámetros y evaluar los beneficios de apostar por este tipo de fuentes de energía.

Para ello, la empresa utiliza un conjunto de superordenadores que se encargan de ejecutar un modelo de flujo no lineal, conocido bajo las siglas WRF. Este modelo se utiliza para poder escalar patrones atmosféricos de gran tamaño que nos permiten obtener datos del recurso eólico adecuados para ser utilizados en aquellos escenarios en los que todavía no se dispone de información al respecto, tal y como ya hemos mencionado previamente, o bien en cualquier otra fase del proyecto donde ya se tienen medidas.

La diferenciación de Vortex

Con más de 15 años de historia, Vortex no ha sido el primer modelizador de viento que ha logrado trabajar con datos sobre aquellos espacios en los que todavía no contábamos con mediciones. Sin embargo, hasta su irrupción en el mercado todos los que lo hacían ofrecían estudios específicos a modo de consultoría u ofrecían simulaciones precalculadas. Por lo tanto, resultaba especialmente complejo obtener información sobre un área concreta y con la información actualizada.

En el caso de Vortex, todo el cálculo se realiza bajo demanda. Centrándose únicamente en el área que realmente resulta interesante para el cliente. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías existentes en el campo, todos los sistemas informáticos del cliente y del equipo de meteorólogos que se encuentran detrás de Vortex se sincronizan de manera automática para poder agilizar todo el proceso.

Todos los servicios se pueden ejecutar de manera remota en el momento de iniciar el servicio de modelización. Apenas unas horas será suficiente para poder conocer toda la información deseada y la estimación de los resultados en base a los parámetros de la aplicación.

¿Por qué es importante modelizar el viento?

Modelizar el viento ofrece múltiples ventajas a los clientes. Una de ellas es que permite ejecutar una planificación de cada proyecto de una forma mucho más eficiente. Exprimiendo un importante ahorro de costes durante todo el proyecto, puesto que nos permite adelantarnos a los problemas que pueden ir surgiendo con el paso del tiempo.

Esta capacidad de anticipación permite al cliente imprimir un extra de seguridad en el proyecto, así como una mayor fiabilidad. El objetivo es el de minimizar cualquier posible inconveniente que pueda aparecer una vez hemos comenzado con el proyecto y suponga un coste extra y un retraso final en la ejecución de la obra.

 

Sin embargo, no son solo los parques eólicos la única aplicación de su modelo de negocio. La modelización del viento permite ofrecer información climática local.

De este modo, es posible prever las posibles catástrofes naturales y evaluar los riesgos con antelación. Una de las funcionalidades más perseguidas en aquellas zonas en las que, por sus características, existan determinados riesgos que sea necesario analizar de manera previa. Este es el motivo por el que sus clientes no son únicamente inversores y consultores especializados en energías renovables. Sino que también se encuentran corredurías de seguros que desean evaluar determinadas zonas antes de determinar las tarifas que ofrecen a sus clientes.

El buen trabajo de desarrollo y de ejecución llevado a cabo por parte de Vortex permite disfrutar al cliente de interesantes ventajas, al mismo tiempo que agiliza los tiempos de cada proceso con el objetivo de poder cubrir con todas sus necesidades de los clientes. Un conjunto de escenarios que ha permitido que esta solución tecnológica se haya consolidado como líder del sector.

Tom Holland y Mark Wahlberg protagonizan Uncharted

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes