Inversión.
photo_camera Inversión.

Innovadores

Qué hacer con tus ahorros para protegerlos de la inflación (o similar)

Dentro de la actividad financiera, existen inversores con todo tipo de perfiles y ciertos intereses que determinan sus estrategias y métodos de inversión

En escenarios inflacionarios, existen ciertas estrategias y activos de inversión que permiten reducir la incertidumbre y resguardar el valor del dinero. Y si bien estos pueden variar ampliamente en función de los intereses de la persona y su capital, el inversor sin experiencia dispone de muchas opciones, tales como invertir en fondos indexados en España.

Cómo ganarle a la inflación: los fondos indexados

Dentro de la actividad financiera, existen inversores con todo tipo de perfiles y ciertos intereses que determinan sus estrategias y métodos de inversión. Sin embargo, cuando la economía sufre altibajos y los mercados se retraen, muchos de ellos prefieren reducir su participación en ciertos activos de riesgo.

Para quienes solo utilizan herramientas para el ahorro, la principal necesidad es que su dinero no se desprecie cuando el valor de la moneda cae: esto sucede en escenarios de inflación pronunciada. Esto es lo que ocurre al día de hoy debido al conflicto en Europa del Este. Gracias a ello, la inflación ronda los cinco puntos, la más alta desde 1992.

Frente a ello, la persona promedio dispone de varias opciones para invertir los ahorros y ganarle a la inflación. Entre ellos se pueden mencionar los fondos de inversión, especialmente los de gestión pasiva, y la llamada la cartera permanente, creada por el analista financiero estadounidense Harry Brown a mediados de los años setenta.

La cartera permanente es un método en el que se compra activos de distinta índole en igual proporción: cada uno de ellos representa un 25 % de la cartera. Los activos deben constituirse de la siguiente manera: orodivisas para liquidez, e instrumentos de renta variable y renta fija. De esta manera, se balancea la cartera y se reduce el riesgo frente a cualquier escenario adverso —entre ellos, la inflación—.

Cuál es la mejor inversión para ganarle a la inflación

Si bien el método creado por Brown a mediados de los setenta resulta eficaz, existen otros tipos de estrategias para resguardar el valor del dinero y ahorrar. En este sentido, la mejor inversión para ganarle a la inflación son los llamados fondos indexados. Se trata de un instrumento de inversión colectiva que imita los índices más importantes del mercado.

¿Qué es un índice? Se trata de un catálogo de empresas cotizadas en la bolsa de valores cuyo rendimiento depende del rendimiento individual de las distintas acciones que conforman dicho catálogo. Los fondos indexados toman el capital de un conjunto de inversores y lo utilizan para adquirir títulos que sean similares a los de este índice, para reproducir su rendimiento de manera fiel.

Uno de los atractivos principales para ahorristas que buscan ganarle a la inflación es que, al tratarse de instrumentos de inversión pasiva, el gasto en gestión se reduce significativamente. Los fondos indexados ofrecen la posibilidad de invertir en productos simples, pero diversificados, por lo que se reduce el riesgo de cada título sobre el total de la inversión.

Según recomienda el analista Carlos Galán en su libro Independízate de Papá Estado, los fondos indexados son sencillos y accesibles para la persona promedio y ofrecen un rédito medio a largo plazo, a un nivel de riesgo mínimo. Por esta razón, representan una gran alternativa para resguardar el valor del ahorro, combatir la inflación y obtener una ganancia moderada.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes