Sawirinas, una marca de calzado diferente
photo_cameraSawirinas, una marca de calzado diferente

Innovadores

Sawirinas, una marca de calzado diferente

Sawirinas apuesta por una producción respetuosa con el medio ambiente y para la elaboración de sus productos la marca utiliza materiales naturales como la rafia

SAWIRINAS es una firma de calzado de inspiración mediterránea que surge en el año 2016 del espíritu viajero y de los valores solidarios de su creadora, Patricia Martín Fernández. Patricia, médico pediatra de profesión, siempre tuvo afán de desarrollar su creatividad y pasión por el mundo de la moda y el diseño, pero además quería brindar oportunidades de desarrollo socio laboral a grupos de mujeres en situación de vulnerabilidad, y vio en la creación de SAWIRINAS el medio perfecto para llevarlo a cabo.

Sawirinas7

La marca nace con la ilusión de empoderar a los artesanos, con la idea de crear una firma de calzado y complementos siguiendo técnicas de fabricación tradicionales en las que el handmade tenga un papel fundamental.

La confección de los productos de la colección de SAWIRINAS en la actualidad la lleva a cabo un grupo de mujeres marroquíes a las que se les ha dado una formación específica en la técnica del entrecruzado de fibras. Estas cooperativas de trabajo constituyen una vía importante para la creación de empleo, promoviendo el desarrollo personal, profesional y económico de las mujeres que las integran.

SW_005

SAWIRINAS apuesta por una producción respetuosa con el medio ambiente y para la elaboración de sus productos la marca utiliza materiales naturales como la rafia. Esta fibra se obtiene de la recolección de hojas de una palmera que crece fundamentalmente en África y América.Tras la recolección de las hojas se  seca al sol envuelta en pastos de hierbas, obteniendo una fibra muy resistente y flexible. Para los modelos de colores se utilizan tintes vegetales.

verano_04_01

Por su especial naturaleza cada modelo llevan más de un día de trabajo por pieza.

Tras la marca SAWIRINAS, hay un equipo de profesionales que están comprometidos en generar impacto social positivo a través de la actividad empresarial. Tal y como explica su creadora: Trabajar con personas con las que compartes el verdadero motivo por el que ”haces lo que haces” es muy poderoso para cualquier relación de trabajo. También implica una diversidad de opiniones, generando un proceso de colaboración y aprendizaje continuo”.

SW_060

En cuanto al consumidor al que se dirige SAWIRINAS, aunque en los inicios fue puramente femenino, desde este verano 2019 la marca ha incorporado un par de modelos dirigidos al público masculino, que está n teniendo una gran aceptación.

verano_03_03

Actualmente el canal de venta de la marca es principalmente a través de su tienda on line: www.sawirinas.com. Aunque la marca es consciente de lo importante que es para algunos consumidores poder tocar y probarse el producto, por eso SAWIRINAS participa en diferentes markets, pop-ups y eventos que se organizan, sobre todo en la Comunidad de Madrid, aunque también intenta estar presente a nivel nacional. Además, la marca dispone de una pequeña red de ventas en tiendas multimarca que le dan una mayor visibilidad en diferentes puntos de España. Entre los planes de futuro de la marca se encuentra el abrir un punto de venta físico en Madrid, donde poder mostrar todo el universo SAWIRINAS a sus clientes.

SW_047

SAWIRINAS siempre ha sido muy consciente de la importancia de las redes sociales para dar a conocer el producto. Facebook, pero sobre todo Instagram, han sido las dos plataformas seleccionadas para mostrarse al mundo y acercarse al consumidor final. Además, la marca ha tenido la suerte de poder contar de forma altruista con una red de influencers-colaboradores enamorados del producto y que no han dudado en incluirlas en sus looks. Entre ellos podemos destacar a Paula Ordovás, Marta Lozano, Teresa Andres Gonzalvo y tops internacionales como Nieves Álvarez y Marta Ortiz.

Además, este año la colección también incluye propuestas para ellos y entre sus embajadores podemos destacar a Álex Sánchez de Mora , Ignacio Ayllón y Carlos Domord.

_MG_4286

La marca siempre busca ir un paso más allá, y no se queda exclusivamente en el calzado. Para completar el universo SAWIRINAS en su web podemos encontrar diferentes accesorios como collares o pendientes, siempre de origen artesanal; diferentes tipos de bolsos fabricados también con materiales naturales y algún artículo de decoración.

Dentro de los planes de futuro de la marca, su creadora persigue continuar fomentando las colaboraciones entre diseñadores-artesanos y animar a los consumidores a que valoren la procedencia del producto y el proceso de fabricación a la hora de decantarse por una marca u otra.

SW_037

Además, actualmente SAWIRINAS está trabajando con diferentes asociaciones de mujeres y empresas de cara a incorporar nuevas referencias en sus futuras colecciones.

“Queremos que SAWIRINAS sea replicable y escalable. Mediante la producción responsable, buscamos tener un impacto positivo allá dónde sea más necesario, ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras“ -añade su creadora Patricia Martín.

FOTO PERFIL 2

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.