Estas son las ventajas de los proyectos llave en mano

Con los proyectos llave en mano el plazo que se da al principio respecto a la ejecución de la obra es cumplido a rajatabla

Proyecto llave en mano.
Proyecto llave en mano.

Unos cuantos años atrás empezaron a surgir los primeros contratos llave en mano. ¿Sabías que por aquel entonces no estaban relacionados con el ámbito de la construcción? En efecto, ya que se idearon a modo de sistema para llevar a cabo el procedimiento conocido como transferencia tecnológica por medio del que los avances de dicho sector pasasen a estar a disposición de otros países con menos poder adquisitivo.

Tras comprobar las múltiples ventajas que aportaban este tipo de contratos, empezaron a utilizarse también en otro ámbito muy distinto: el de la construcción. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta precisamente los aspectos positivos que guardan una relación directa con los proyectos llave en mano.

Precisión en los plazos y precios

Atrás quedan los tiempos en los que no se sabía exactamente cuándo terminaría una construcción. El plazo dado inicialmente iba ampliándose cada cierto tiempo hasta que pasaba a ser bastante superior, lo cual no era plato de buen gusto.

Por suerte, este tipo de situaciones ya no se producen con los proyectos llave en mano. Y es que el plazo que se da al principio respecto a la ejecución de la obra es cumplido a rajatabla.

Ello proporciona una impagable tranquilidad al cliente que deposita la confianza en la empresa de construcción. Y no es para menos, puesto que se tiene la certeza de que al llegar la fecha que se indica en el contrato, el proyecto ya estará terminado.

Conviene destacar el hecho de que este alto nivel de precisión respecto a los plazos no solo se da en viviendas. Lo cierto es que las naves llave en mano también se terminan respetando los plazos que se dan al principio.

Precisamente habiendo sacado a colación este tipo de construcciones, es destacable que junto a las viviendas comparten otra característica que no puede pasarse por alto: si el proyecto es llave en mano, la certeza no solo hace referencia al plazo, sino también al precio.

No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que el precio que daba inicialmente la constructora poco tenía que ver con el que había que acabar abonando al terminar el proyecto.

El escenario es muy distinto en pleno 2022, puesto que cada vez más clientes deciden confiar únicamente en una buena constructora llave en mano cuyos precios sean a tanto alzado.

 

Pero, ¿a qué es debida esta buena precisión que antes era impensable sin los proyectos llave en mano? Básicamente ello es fruto de no haber las conocidas como indefiniciones.

En otros tiempos, las mismas abundaban en toda clase de proyectos de construcción, especialmente en aquellos que abarcaban naves de tipo industrial. Sin embargo, la situación ha cambiado de forma radical. Ahora es mucho mejor que antes gracias en gran parte al hecho de que los proyectos los llevan a cabo técnicos contratados externamente, los cuales están especializados en este tipo de construcciones.

Otras ventajas a tener en cuenta

Si ya de por sí lo detallado hasta ahora supone un gran plus a la hora de decantarse por los proyectos llave en mano, más si cabe al añadir a la lista el resto de ventajas que también deben ser tenidas en cuenta. Una de las más importantes guarda relación con la variedad.

Antiguamente no eran demasiado numerosos los proyectos llave en mano, por lo que al contratar la construcción de una vivienda o una nave industrial, los clientes no podían elegir entre un amplio abanico de opciones. Todo lo contrario sucede en 2022. El listado de alternativas es tan extenso como el catálogo de suelos industriales en venta.

A pesar de la gran variedad existente a día de hoy, los proyectos llave en mano no tendrían tanto éxito si las relaciones de tipo jurídico entre las diversas partes fuesen complicadas. Antaño lo eran, pero en la actualidad son bastante más simples, lo cual es de agradecer.

Continuando con lo referente a los contratos, es destacable que antes de ejecutar la obra en cuestión se firma un documento contractual. En él se determinan los términos acordados tanto por la parte inversora como por aquella que ejerce de operadora industrial/logística.

Finalmente hay que mencionar otra ventaja que se resume en la ausencia de responsabilidad diluida. En épocas anteriores era habitual que, si se producía algún contratiempo a lo largo del proceso de construcción, no se supiera exactamente quién debía hacerse cargo de la adversidad surgida, afrontándola de manera profesional. La situación nada tiene que ver a día de hoy, ya que solo una figura actúa a modo de responsable.

Teniendo en cuenta esta última ventaja y todas las demás que hemos sacado a colación, no es de extrañar que los proyectos llave en mano estén a la orden del día. Cada vez son más numerosos y todo parece indicar que dicha progresión se mantendrá en los próximos años.

Video del día

Compartir piso, la única opción
Comentarios