Recambios Endado
photo_cameraRecambios Endado

Innovadores

Una tienda online española, entre los e-commerce europeos que más crecen

De 200.000 euros de facturación en el año 2014, la empresa de recambios cerró 2018 con unos ingresos de 3,5 millones de euros

El comercio electrónico se ha implantado en nuestro país en casi todos los sectores. 

Sin embargo, todavía quedan algunos sectores —como el de los recambios para coches—, que a priori parecen excesivamente complejos como para que los clientes se sientan cómodos realizando con frecuencia pedidos online. No solo por lo voluminoso de las piezas y repuestos adquiridos, sino porque también hay que buscar un lugar en el que montar los recambios comprados en Internet. 

Pese a todos esos handicaps, la tienda de recambios online Endado ha demostrado que es posible vender muchos repuestos a través de Internet, dejando claro asimismo a los expertos en comercio electrónico que cualquier sector puede ser rentable, siempre que se lleve a cabo una gestión eficaz y orientada a un nicho específico. 

“Endado se ha especializado en un nicho de mercado denominado como ‘do it yourself’—indica Val Muñoz, responsable de crecimiento de la tienda de recambios online—. Hemos observado que en Europa el parque automovilístico está envejeciendo. La gente no quiere cambiar tan rápido de coche como antes y es entonces cuando el DIY comienza a aumentar considerablemente”.

Muñoz estima que el potencial de crecimiento de este nicho de mercado es muy elevado. Por eso, Endado no se ha limitado solo a operar en España. “Iniciamos nuestra expansión internacional en Portugal—añade el responsable de crecimiento de Endado—, puesto que se trata de un mercado muy similar al español; y su tamaño no es excesivamente grande. Y ahora estamos en pleno aterrizaje en Italia, como tercer país en el que vamos a ofrecer nuestros productos”. 

La evolución de este ecommerce sorprende a los expertos consultados. De 200.000 euros de facturación en el año 2014, la empresa de recambios cerró 2018 con unos ingresos de 3,5 millones de euros. Y eso no es todo, ya que el CAGR —tasa de crecimiento anual compuesto— se ha incrementado en ese mismo período en un 300%. 

“El secreto de nuestro éxito no se basa solo en atender el nicho del DIY—aclara Val Muñoz—, sino que hemos creado una estructura sólida de negocio, basada en vender recambios con un extraordinario servicio al cliente y a un precio bastante más bajo que el de los operadores tradicionales. La cadena de distribución de los repuestos está sobrecargada de intermediarios que van incrementando artificialmente el precio de las piezas sin aportar valor añadido. Nosotros compramos directamente a los fabricantes para poder ofrecerle a nuestros clientes precios más asequibles”.

Hasta el Financial Times se ha fijado en ellos. En su último ranking de las 1.000 empresas europeas que más crecen, ha seleccionado a Endado otorgándole la posición 165 en el cómputo global. Además, el periódico económico considera que es uno de los ecommerce españoles que mayor crecimiento han experimentado en el último período analizado. 

“Este tipo de reconocimientos nos animan a seguir trabajando como hasta ahora —explica Muñoz—. Y además nos sirven para saber que caminamos en la buena dirección, lo cual es muy importante ahora que estamos en plena expansión internacional. Pero junto con los objetivos financieros, nosotros también nos centramos al máximo en un reto más complicado: el de la satisfacción de nuestros clientes. Para ello, usamos una métrica denominada índice Net Promoter Score. Y ese índice NPS de satisfacción global con una marca nos posiciona como uno de los comercios electrónicos que más satisfacen a sus clientes, con una puntuación de 86 sobre 100. Ten en cuenta, por ejemplo, que Amazon no logra superar el 61, mientras que Starbucks tiene un 77”. 

Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?