cHVibHM1NTA4NW9yZGVyaW1n

La buena vida

Ángel Arcéiz Sánchez expone la importancia de las operaciones del sector de fusiones y adquisiciones de empresas

Las operaciones dirigidas a las fusiones y adquisiciones de empresas se han establecido como uno de los pilares de muchas economías, como la española, y sobre todo como parte del sector financiero de un país. En el presente artículo, el especialista del sector M & A (fusiones y adquisiciones) Ángel Arcéiz Sánchez nos detalla las respuestas a una serie de interrogantes acerca de los obstáculos y factores internos que pueden influir en la evolución de este sector.

¿Por qué es importante para las empresas mantener favorable el estado integral del sector de fusiones y adquisiciones?

“Con los costos de energía y las materias primas, lo importante es ser fuerte en el sector, unir inercias financieras, el desarrollo e investigación, y las ventas”, declaró Arcéiz Sánchez. En retrospectiva, las fusiones y adquisiciones cuando son fructíferas alimentan a la economía de un país, sobre todo si se está viviendo una situación de incertidumbre económica y política como está ocurriendo. Ante el aumento de inflación y consecuentemente de precios, las operaciones de este sector pueden equilibrar el estado de una empresa en el mercado.

Más recientemente, el especialista expone que las empresas buscan incurrir en compras estratégicas para mejorar su crecimiento, bajar los intereses junto con el exceso de liquidez. De hecho, estos movimientos fueron lo que desencadenaron la favorable situación económica que el mercado de fusiones y adquisiciones está viviendo actualmente. No obstante, Arcéiz Sánchez recalca que no solo basta con “ser competitivo y balancear el riesgo” para que una empresa crezca con este tipo de operaciones y alimente al mercado global.

Entonces, ¿Cómo las empresas deciden llevar a cabo operaciones de compraventa?

Todas las corporaciones cuentan con diferentes objetivos detrás de su plan estratégico de M & A: “Hay sectores donde nos interesa mantener en el grupo de empresas manteniendo una línea vertical para depender lo menos posibles de terceros, y en otros la reflotación del mismo y la venta a posterior”, expone Ángel Arcéiz Sánchez.

Sin embargo, el especialista aclara que a pesar de la divergencia entre objetivos de empresas, los beneficios que se buscan mediante los movimientos de fusión y adquisición coinciden en varios niveles. Estos pueden ser: el aumento del número de ventas y maximizar ganancias, conseguir la reducción de costes operativos aprovechando la economía a escala, acelerar su expansión para establecer su posicionamiento en el mercado global, convertir una empresa con proyección en una realidad y más relevantemente adquirir mayores recursos para invertir en I+D.

¿Cuándo debe un empresario considerar realizar una operación M & A?

Ángel Arcéiz comenta en respuesta: “Siempre. Empresarios que, por circunstancias de la vida, su crecimiento se ve mermado por diferentes motivos, como jubilaciones o no tener descendencia que siga con la empresa, o por motivos de capacidad financiera o de inversiones necesarias para el crecimiento que obliga la misma; en ese momento hay personas que podemos participar de una u otra forma en el mismo. 

Estudiando en cada momento los mercados Presentes y Futuros”. El mercado nacional e internacional siempre se encuentra en constante cambio, lo más fundamental es el estado de las sociedades y la investigación del contexto financiero y cultural que se hace previamente a la operación para evaluar su viabilidad y el prospecto.

¿Cómo debe ser un proceso operativo de fusiones y adquisiciones de una empresa para ser exitoso?

“Claridad, un plan de viabilidad firme y poder desarrollar un proyecto de futuro para la empresa”, define Ángel Arcéiz. No todas las operaciones que se realizan dentro de este sector están destinadas a tener éxito, sea por una mala comunicación entre las partes involucradas, incoherencias o falta de fijación de la estrategia. El especialista en M & A comparte algunos consejos para aumentar las probabilidades de éxito en un proceso de compraventa:

“Durante el proceso de la compraventa es esencial para el éxito de la estrategia contar con un equipo de técnicos que supervisen de manera transparente las diferentes ramas involucradas, así como contar con un proceso de auditoría y asesoramiento durante la operación”.

Finalmente, Ángel Arcéiz Sánchez recomienda que “para perfeccionar un proceso de compraventa, este se debe hacer a través de abogados, empresas de intermediación o diferentes plataformas de las redes. Se ponen en contacto con la parte interesada o diferentes controles que supervisan diferentes sectores. Se establecen diferentes contactos y se firman los acuerdos de confiabilidad y protección de datos”. La comunicación concisa y directa es fundamental para el proceso, tanto entre las sociedades como los empleados implicados en la operación.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable