Guinda al Hospital Clínic de Barcelona, al Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y a la Azienda Ospedale-Università de Padua por el exitoso trasplante renal entre tres parejas de donantes y pacientes

El Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua realizan un exitoso tranplante renal entre tres parejas de donantes y pacientes.
El Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua realizan un exitoso tranplante renal entre tres parejas de donantes y pacientes.

El Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua han realizado recientemente el segundo trasplante renal cruzado internacional con tres parejas de donante-receptor implicadas. Esta operación se ha ejecutado dentro del Programa Internacional de Donante Renal Cruzado, diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Tanto las extracciones renales, de los donantes, como los trasplantes se realizaron el mismo día en el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de Cruces de Bilbao y la Azienda Ospedale-Università de Padua. Las cirugías comenzaron a diferentes horas para reducir el tiempo de isquemia -interrupción del flujo sanguíneo y del suministro de oxígeno- de los órganos.

El primero en iniciar la cirugía fue el hospital italiano, seguido de Barcelona y, posteriormente, Bilbao. El órgano se trasladó por carretera desde Padua hacia el aeropuerto de Milán a las 11:00 horas, escoltado por la policía italiana. El avión privado que realizó todos los trayectos por vía aérea aterrizó en el aeropuerto de Barcelona a las 14:25 horas. Allí trasplantó dicho órgano y a la vez recogió el injerto del donante de Barcelona cuyo destinatario era al receptor de Bilbao, y voló hacia la capital vasca donde aterrizó a las 15:50 horas. El órgano del donante del hospital bilbaíno aterrizó a las 19:19 horas en Milán y de ahí se trasladó a Padua por carretera, nuevamente escoltado por la policía italiana. Llegó a Padua a las 20:11 horas.

En este programa siempre hay un donante y un receptor, normalmente familiares, incompatibles entre ellos. Sin embargo, a través de una base de datos, se encuentra al donante compatible con el receptor de otra pareja. De esta forma se hace el intercambio de órganos o tejidos y se potencia la donación a receptor desconocido.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios