Guindilla al Ministerio de Sanidad que ha admitido que obligó a llevar mascarilla sin el informe técnico requerido

La ministra de sanidad, Mónica García. Imagen de archivo
La ministra de sanidad, Mónica García. Imagen de archivo

El Ministerio de Sanidad ha reconocido por escrito que impuso el uso obligatorio de mascarillas sin contar con informes técnicos que respaldaran esta medida. Este reconocimiento se produce después de que la Audiencia Nacional requiriera a Sanidad la documentación solicitada por la asociación Liberum, a través de una querella presentada hace año y medio.

Liberum había pedido al departamento liderado actualmente por Mónica García los informes elaborados por la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial de Salud que avalaron la decisión de mantener el uso de mascarillas en el transporte público hasta febrero del año pasado.

Las solicitudes de Liberum finalmente han dado resultado cuatro años después del inicio de la pandemia, tras tres intentos previos fallidos. La Dirección General de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, considera contestada la solicitud de complemento requerida por la Audiencia Nacional, luego de que Liberum argumentara que no había recibido toda la documentación solicitada en noviembre de 2022.

Este reconocimiento por parte de Sanidad arroja luz sobre una medida que ha sido objeto de debate y controversia desde su implementación. El uso de mascarillas se convirtió en una herramienta fundamental en la lucha contra la propagación del COVID-19, pero la falta de informes técnicos respaldando su obligatoriedad plantea interrogantes sobre las bases científicas que sustentaron esta decisión.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato