La voz del lector

El afianzamiento en el mercado de las criptomonedas tras la salida a bolsa de Coinbase

Criptomoneda.
photo_camera Criptomoneda.

Las criptomonedas son activos digitales que incorporan variaciones y presentan una alternativa al dinero tradicional que emiten las instituciones financieras más reconocidas. Puedes invertir en ellas e intercambiarlas como método de pago. Se las conoce también con los términos criptodivisas o criptoactivos.

Últimas noticias

El impacto en la economía que han tenido mundialmente las ha revalorizado multiplicando su valor. En un análisis de la expansión internacional y la popularidad que ha llevado al éxito a las criptomonedas, muchos expertos concluyen que será uno de los sistemas más utilizados en el futuro, adquiriendo cada vez más importancia.

Su origen es bastante reciente, reside en el 2008 con el lanzamiento de Bitcoin, pero actualmente su utilidad continúa a la alza en las negociaciones. La siguiente criptomoneda que salió al mercado fue Namecoin, seguida de Litecoin, Ripple, Dash...y Etherum en 2015, que supuso una auténtica revolución en el mercado. Etherum nace con el objetivo de aplicar la lógica y la esencia del sistema para desarrollar el área de los contratos inteligentes, y junto a la precursora Bitcoin, son las más consolidadas.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Cada criptodivisa tiene unas características de funcionamiento y utilidades que la diferencian de las demás, pero comparten una serie de premisas. Su evolución es muy positiva ya que ofrecen grandes ventajas:

  • Privacidad: los usuarios no necesitan revelar su identidad para el proceso de las transacciones evitando el acceso a datos personales. Así se consigue que la información no pueda ser sustraída por ciberdelincuentes al realizar las operaciones con discreción desde el anonimato.

  • Rapidez: al realizarse sin intermediarios y por internet, las transferencias son inmediatas.

  • Flexibilidad: no hay límites ni restricciones geográficas por lo que puedes realizar transacciones libremente a cualquier parte del mundo.

  • Accesibilidad: facilidad de adquisición como divisas en sitios web. Una vez que adquieres un criptoactivo automáticamente de forma inmediata se genera un código para guardar en el monedero electrónico.

    Las criptomonedas están descentralizadas ya que no son emitidas por un banco central. La falta de regularización por autoridades financieras no permite un sistema de control externo por lo que las transacciones son irrevocables y los usuarios no pueden reclamar en ninguna circunstancia. 

En el año 2013 para bromear en redes sociales, dos

Ingenieros de software lanzan como meme el Dogecoin que, el pasado viernes 16 de abril, experimentaba una desorbitada subida de valor. La plataforma Coinbase, fundada en 2012 para la negociación e intercambio de criptoactivos, salió a bolsa el pasado miércoles 14 de abril. Su debut en Wall Street ha supuesto la subida de valor de varias criptomonedas disparando su cotización. El revuelo y la expectación generada atrae a más inversores generando confianza y consolidándose en el mercado.

En otros productos financieros existe protección y garantía frente a las inversiones, pero las criptomonedas carecen de un marco legal establecido por las instituciones que regulen las transacciones. Lo positivo de es esta situación es la posibilidad de realizar transferencias libres de impuestos y comisiones. Ante la creciente demanda la Unión Europea está preparando una normativa y España ha desarrollado iniciativas legislativas, que se están tramitando, para prevenir el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo.

Utilizan la tecnología Blockchain, un sistema de funcionamiento basado en una cadena de bloques, que replica los datos financieros y la contabilidad en todas las unidades. En los servidores de la red distribuida, se registran y guardan datos de acceso compartido, que permiten los pagos P2P (Peer to Peer, traducido de persona a persona) con transferencias que se efectúan entre particulares, verificadas por el sistema con algoritmos matemáticos sin depender de terceros. El funcionamiento es a través de un código abierto impidiendo a los creadores introducir datos que engañen al sistema y generando confianza entre los usuarios. Este sistema dificulta la falsificación de las divisas digitales, otorgando una mayor seguridad de pago en las transacciones monetarias, que están revolucionando el mercado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?