La voz del lector

El agua que del cielo cae, sin aprovechar en el norte español..

Navarra, País Vasco y Francia eliminarán 25 obstáculos de sus ríos
photo_camera Navarra, País Vasco y Francia eliminarán 25 obstáculos de sus ríos

Se ha hecho público un acuerdo entre la región francesa de Aquitania, Navarra y Las Vascongadas, socios del proyecto europeo “LIFE Kantauribalbao”.

Dicen que, para mejorar ecológicamente la red fluvial Natura 2000 del Golfo de Vizcaya, que eliminarían 25 obstáculos artificiales de sus ríos, mejorando su biodiversidad.

El proyecto fue presentado hoy 25-XI-22 en el Señorío de Bertiz, en Navarra. Se prevé mejorar el estado de conservación de especies y hábitats vinculados al ecosistema fluvial, en ríos y afluentes que desembocan en el Golfo de Vizcaya.

Están totalmente en contra de Reconducir este agua Caída del Cielo a los embalses. Lo justifican diciendo que “en estas zonas llueve mucho” y que al mar, lo que es del mar. ¡ Personajes cortos con poderío! . 

A propósito, en Mallorca y debido a una de las épocas de sequía, con D. Gabriel Cañellas de Presidente Balear. Se llegó a un carísimo acuerdo con el Consorcio de Aguas de Tarragona, para que nos enviaran agua Del Río Ebro.

Creo recordar que fue en 1997, trayendo agua durante 30 meses, con 275 viajes, por 4.500 millones de pesetas, que pagamos los contribuyentes. En el petrolero adaptado: Móstoles.

El primero que llegó con 30.000 Metros cúbicos, se hubo que tirar al mar, ya que se traspasó al otro barco atracado en el puerto, que debía bombear el agua a la red. Su algibe estaba recién pintado y el agua se deterioró gravemente. ¡ La ineptitud siempre en medio !. En Mallorca tenemos 2 Embalses, Cúber y Gorg Blau, en la falda del Puig Major.

Tengamos en cuenta que desde antiguo Mallorca se abastece del agua subterránea, a veces con problemas por la filtración salina. Los embalses abastecen el 15% del total y así nos va 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?