Lo que falla es el esfuerzo

El informe "Panorama de la educación 2008" elaborado por la OCDE, aporta interesantes datos sobre el sistema educativo español en comparación con los de su entorno socioeconómico. El número de alumnos por profesor es de 14; menor que la media de la OCDE. La ratio de alumnos por aula es de 20 en Primaria y 24 en Secundaria; similar también a los de los países más avanzados.

Entre los 7 y 14 años reciben, 6836 horas de clase; cifra próxima a la media de las economías avanzadas. La distribución de las horas de clase por materias y actividades complementarias no ofrece diferencias sustanciales con el resto de los sistemas educativos del entorno.

Por último, los docentes españoles no son precisamente de los que menos cobran, estando cerca de los suizos y alemanes. Entonces ¿cuál es la causa del alto porcentaje de fracaso escolar que registra la educación en nuestro país? Mi experiencia como profesor es que muchos de nuestros alumnos ponen poco esfuerzo personal en el estudio y en realizar las tareas que se les encomiendan.

Hay poca cultura del esfuerzo debido a que de pequeños son los reyes de la casa, a quienes se les da todo hecho y siempre se salen con la suya. Y eso no se soluciona con leyes ni asignaturas sobre Ciudadanía.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios