La voz del lector

Jubilación anticipada, largas carreras de cotización. La discriminación se lleva a los tribunales europeos

Hasta tres veces han tenido que modificar la legislación española de la Seguridad Social ante demandas de las instituciones europeas

Personas.
photo_camera Personas.

Delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta. Si, efectivamente, todos sabemos perfectamente que esa es la definición de “prevaricación”.

Sin embargo, si leemos “promulgar formalmente una ley, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria, con la certeza de que se trata de una ley discriminatoria e injusta”. ¿Sabrías decir cuál es la palabra que lo define? Probablemente ni los concursantes de “Pasapalabra” lo responderían correctamente.

Pues bien, la existencia de leyes discriminatorias e injustas, aunque no lo parezca, es algo que sucede con demasiada asiduidad. Concretamente, y centrándonos tan solo en lo que respecta a la legislación de la Seguridad Social, y únicamente en el apartado de Pensiones, tenemos varios ejemplos. en los últimos meses, de leyes que han tenido que ser modificadas por dictámenes europeos.

En primer lugar, ante una advertencia por discriminación, por parte del Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal Constitucional Español se ha visto obligado a anular la normativa utilizada en el cálculo de las pensiones de trabajadores a tiempo parcial.

En segundo lugar, el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo ha emitido informe en el que asevera que la Ley española de jubilación anticipada es contraria al derecho europeopara el caso de personas españolas que hayan trabajado, parte de su vida laboral, en otros países miembros de la UE. Una vez más, considera injusta y discriminatoria la legislación española.

En tercer lugar, según el Tribunal Europeo, aplicar el complemento de maternidad solo a las mujeres, y no a los hombres que también han sido padres, constituye una discriminación directa por razón de sexo, prohibida por la Directiva sobre igualdad.

Parece increíble, ¿verdad?. Hasta tres veces han tenido que modificar la legislación española de la Seguridad Social ante demandas de las instituciones europeas. ¿No sabían las autoridades españolas que todas esas leyes eran discriminatorias? Claro que lo sabían. Parece que preferían esquilmar las Pensiones de las personas afectadas, que fuera pasando el tiempo y continuar “haciendo negocio”.

Mahatma Gandhi decía que «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer». En estos casos, cuando una ley es injusta lo correcto es ir a Europa (sobre todo cuando en España se burlan de ti). Es una vergüenza que se tenga que acudir a las instituciones europeas para reclamar lo que es justo y evitar discriminaciones.

Acabo de leer en la prensa y confirmado en las rr.ss. de la Asociación ASJUBI40, que se presenta una nueva reclamación ligada con la legislación sobre Pensiones, ante las instituciones Europeas. En esta ocasión, dirigida desde el gabinete Navas Cusi abogados, por la discriminazión que sufren las personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización. Una vez más, la vergüenza de ver que el colectivo afectado, ante la inoperancia y traición de Gobierno, grupos parlamentarios y Sindicatos, se ven obligados a solicitar el auxilio de Europa. La historia se repite. No aprenden.

 

Un nuevo varapalo y descrédito vergonzoso parece amenazar a la legislación española sobre las Pensiones. Uno más.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?