Largas carreras de cotización. No somos el colectivo "kleenex"

En el marco de la reanudación de la Mesa de Diálogo Social para el análisis de la jubilación anticipada, me ha venido a la mente la famosa frase de John F. Kennedy, “No pienses qué puede hacer tu país por ti. Piensa qué puedes hacer tú por tú país”

Vamos a ver, de forma resumida y esquemática, qué ha hecho por su país el colectivo de personas jubiladas de forma anticipada con largas carreras de cotización:

- Empezar a trabajar a los 14 o 15 años. Con jornadas laborales “oficiales” de 44 horas semanales (trabajando 6 días a la semana). Respecto a las vacaciones recordar que no fue hasta 1976 que el mínimo se amplió hasta 21 días naturales. Todo esto, actualmente, sería considerado esclavitud.

-Compaginar esas maratonianas jornadas de trabajo con estudios nocturnos.

-Cotizar a la Seguridad Social por más de 40 años

-Pagar impuesto de IRPF ( y muchos otros) por más de 40 años

-Consolidar la democracia y participar de forma decisiva en el desarrollo económico y social de España y, en consecuencia, en el bienestar social.

A algún político/sindicalista “actual” le parecerá ciencia ficción toda esta información.

Veamos ahora qué ha hecho el Estado por este colectivo que tanto ha aportado a la sociedad.

 

-En el tramo final de su vida profesional, sufren el edadismo imperante. Muchos pierden su empleo. Se encuentran en el país de la Comunidad con más  desempleo en mayores de 50 años. Representan más del 50% del paro de larga duración. Los más “afortunados” encuentran empleos basura, de enorme precariedad. Son el colectivo que más sufre los accidentes de trabajo mortales y enfermedades crónicas. Ante esa realidad tan cruel, se ven abocados a una jubilación anticipada con pensión penalizada hasta su muerte. 

¿Es esto justo y equitativo? ¿Hay relación entre lo aportado y lo recibido?

¿Por qué políticos y sindicatos se ensañan con este colectivo? 

Mi reflexión es que somos “su gallina de los huevos de oro”. La generación que sostiene este sistema. Por eso nos ignoran.  Para políticos y sindicatos no es un tema de justicia, es que alguien debe pagar la Fiesta y han decidido que sea nuestro colectivo.

¿Esto mismo pasa en los países del entorno? La respuesta es un NO categórico. Los países de nuestro entorno SÍ respetan a las personas con largas carreras de cotización. Establecen unos años de cotización que aseguran la jubilación anticipada con pensión íntegra. España se niega a hacerlo.

La asociación ASJUBI40, que reivindica la eliminación total de la penalización a la jubilación anticipada de personas con largas carreras de cotización, ya ha explicado de forma muy detallada las discriminaciones que sufre este colectivo, en consecuencia, no voy a insistir en ello. Este escrito es simplemente una visión objetiva de la realidad. Es una visión con sentido común ... que muchas veces es el menos común de los sentidos, a tenor de la injusticia que sufre el colectivo. 

Señores y señoras politicos/as y sindicalistas, recapaciten de una vez. Este colectivo no es "de usar y tirar". No somos la generación Kleenex. Reparen esta injusticia.

Nadie se va a creer que, por el hecho de ser treintañeros o cuarentañeros, desconocen todos esos hechos de nuestra historia social reciente. Pueden ser responsables de cometer una enorme indignidad.  

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato