El mito del cambio climático

Estos días, todos en alguna medida, hemos sido testigos de un verano muy fuera de lo común, con registros récords en subidas de temperaturas, y en incendios forestales.

Desde los Gobiernos en Europa, nos dicen, que la culpa es del dichoso “cambio climático”, y que parece, que esto seguirá de mal en peor.

Recuerdo, que a finales de los años ochenta, y comienzos de los noventa, se nos decía que la culpa del calentamiento global, era gracias a la destrucción de la capa de ozono. Hoy, nadie dice nada sobre qué hacen los Gobiernos, para recuperar esa capa de ozono. Lo único que escuchamos, es sobre la firma de acuerdos internacionales, para reducir los niveles de contaminación. Así que, por ejemplo, en Europa, se han tomado medidas para reducir el uso de los plásticos, la reducción del uso del carbón como fuente de energía, o el incremento del uso de paneles solares, o los coches eléctricos.  Pero por otro lado, resulta curioso, que en Asia, la contaminación se ha incrementado en más del doble, con lo cual, nos encontramos, que si en un lugar del mundo, caso de Europa, se intenta tomar medidas, en otros países, se hace precisamente todo lo contrario. De hecho, en el caso de China, hoy emite más gases contaminantes que todos los países desarrollados juntos.

Mientras en Europa, se fomenta el uso del coche eléctrico, en China, donde se ha incrementado la producción de coches eléctricos, o paneles solares, por el contraste, se contamina mucho más para producir ese tipo de producto “ecológico”. Y eso que ocurre con la producción de coches eléctricos, ocurre con el resto de artículos de alta gama tecnológica que hoy consumimos (televisores, ordenadores, teléfonos, etc). 

Y qué hace por ejemplo Europa, para vigilar, que lo que se produce fuera de sus fronteras, y que se vende dentro de sus fronteras, sea en realidad productos ecológicos?. Pues, poca cosa. Sólo se limita a que esos productos tengan la etiqueta CE, que sólo cubre básicamente la calidad, pero no exige una especie de etiqueta ecológica, en donde se indique, si ese producto, durante su elaboración, o fabricación, ha causado un alto grado de contaminación. 

Otro detalle en esta historia, es que mientras en Europa, se exige a las empresas, adaptarse a modelos de producción menos contaminantes, muchas de esas empresas se trasladan a Asia, en donde, pueden producir sus productos contaminando el doble o el triple. Así que, mientras que en un lado del mundo se intentan tomar medidas, en otros países se incrementa en forma bestial la contaminación. 

En resumidas cuentas, creo que Europa debería tomar más medidas, para exigir, que los productos que entren en su territorio desde Asia, cumplan con las mismas normas de producción industrial en Europa, es decir, que tengan una especie de etiqueta ecológica. Si esto no se hace, seguiremos de mal en peor, y el mito del cambio climático, será cada día más, una fuerte realidad.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato