Personajes destacados de un linaje

Esta cita realiza un breve repaso a personajes destacados de la familia Sainz de los Terreros. Destacados por su magnífico aporte personal en el ámbito social, militar, político, sanitario o legislativo en España e Hispanoamérica. Abordaré seis personalidades de manera cronológica, del más primitivo al más contemporáneo

Historia de familia Sainz de los Terreros.
Historia.

1. D. Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara. (1425-1492). Su nexo con la familia Sainz de Los Terreros viene dado por la intermediación de la familia Velasco. Pedro Fernández de Velasco nació en Burgos en una familia noble, de las más relevantes de la Baja Edad Media. Entre sus hazañas, son muy destacables la notable participación en las batallas de Gibraltar y Archidona, así como también la relevante actuación en la Conquista del Reino Nazarí de Granada. Además se manifestó favorable a la toma de posesión de la Reina Isabel la Católica.

Fue también Camarero Mayor del Rey, Virrey y Gobernador de Castilla, así como también, Condestable de Castilla. En recompensa a sus labores, el Rey Enrique IV, le otorgó el título nobiliario de Conde de Haro.

Su sepultura se encuentra en la Capilla del Condestable, en la Catedral de Burgos, donde está enterrado junto a su mujer, Mencía de Mendoza y Figueroa, importante arquitecto burgalesa.

2. D. Pedro Romero de Terreros. (1710-1781). Dedicó su vida a la realización de actividades filantrópicas, la explotación de minas y haciendas así como también a los negocios. Pertenecía a una familia de hidalgos andaluza (Huelva), pero tras su migración, se afincó en  el Virreinato de Nueva España. Desde temprana edad puso de manifiesto excepcionales capacidades intelectuales y su desarrollo formativo, consistió en la realización de estudios eclesiásticos, influenciado por sus padres en esta decisión.

Su primer trabajo consistió en reflotar los negocios de su tío, que revirtió con gran éxito y posteriormente, ostentó cargos como el de alcalde o alférez real, desde los cuales pudo desempeñar acciones favorables para su economía y para el bien de la sociedad como por ejemplo, la fundación del Monte de Piedad. A consecuencia de sus logros políticos, el rey Carlos III, le otorgó el título de Conde de Santa María de Regla. No obstante, tuvo además el título de Caballero de la Orden de Calatrava. Con el paso del tiempo su riqueza aumentó a consecuencia de magnánimas gestiones patrimoniales, convirtiéndose en uno de los hombres más adinerados de su época.

Su fallecimiento fue muy lamentado por las personas cercanas a él y donó parte de sus bienes a conventos eclesiásticos. Fue sepultado en el Panteón de Santa Paula.

3. D. Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osorno. (1793-1877). Fue un militar y político argentino, muy influyente en el desarrollo histórico de esta nación y en sus destinos. Durante alrededor de dos decenas de años fue Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, encargado de Relaciones Internacionales y restaurador de Leyes. El periodo en el que gobernó Argentina, se denomina “Época de Rosas” y algunos le llamaban “Tirano de Rosas”.

Tras ser vencido en la Batalla de Caseros por sus rivales comandados por José de Urquiza (ex aliado de Rosas), se refugió en Inglaterra, en la granja de “Swathling” junto a su familia hasta su fallecimiento en su finca de Southampton.

Cuando el gobierno argentino se enteró de su fallecimiento, prohibió cualquier funeral en honor a su alma alegando a las víctimas producidas durante su “régimen tirano”. Su sepultura está en Southampton.

 

4. D. Manuel Sainz de los Terreros y Gutiérrez de la Torre. (1838-1911) Es considerado el patriarca de la familia Sainz de los Terreros. Nació en el Valle del Soba, Santander, pero al poco de nacer se trasladó a Madrid a cursar la carrera de Derecho, en la Universidad Central, donde posteriormente se licenció con calificaciones sobresalientes. Hacia 1863, se incorporó al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, con gran éxito profesional, llegando a ser académico profesor de la Matritense de Jurisprudencia y Legislación, siendo además socio honorario de dicha institución. Además, también tuvo una intensa actividad periodística siendo columnista en algunos diarios nacionales.

Fue en Madrid donde conoció a la que fue su esposa, Dña Rosa Gómez de las Bárcenas y Velasco (matriarca), quién dedicó su vida al cuidado y educación de su prole; construyendo un hogar modelo y dando muestras constantes de virtudes cristianas.

Por problemas de salud, tuvo que abandonar sus labores profesionales y se dedicó a practicar sus aficiones siendo estas la lectura y los estudios literarios, además también escribió el libro “El Noble y leal Valle del Soba”, donde se describe con rigor el linaje y los orígenes de la familia Sainz de los Terreros.

5. D. Luis Sainz de los Terreros y Gómez de las Bárcenas. (1876-1936). Nació en Madrid. Era un hombre trabajador, de carácter servicial y muy bondadoso.

 Su estilo arquitectónico fue clave para humanizar la arquitectura urbana, y ya no solo su estilo, sino también sus diversas obras son de gran relevancia. Fue especialista en la proyección de palacetes, destacando en este ámbito el del Marqués de Rafal (actual Embajada de Bélgica), el conjunto palaciego del Marqués de Valderas, el de la Calle Claudio Coello, o el de los Duques de Arévalo entre otros; además, tuvo también gran importancia su desarrollo en el ámbito residencial, en el que destacan los edificios diseñados en la Calle Núñez de Balboa, Zurbano, Velázquez, Montera, Jorge Juan, etc. En sus últimos años como arquitecto, incrementó su actividad pública, realizó el edificio del  Antiguo Círculo de la Unión Mercantil, el edificio “La Adriática”, reestructuró la fábrica de cervezas “El Águila”, etc. Sin duda, ha sido un privilegio contar con las numerosas obras realizadas por D. Luis y una muestra de esto fue cuando rechazó diversas ofertas para edificar en los Estados Unidos. Fundó junto a Eduardo Gallego la revista de arquitectura “La Construcción Moderna”, gran referencia de la arquitectura a día de hoy. Además de su intensa trayectoria en el ámbito de la arquitectura, fue relevante en el ámbito político, habiendo sido Concejal, Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y Presidente de la Diputación de Madrid.

Tuvo los títulos de Gentilhombre de S.M. y de Caballero de la Orden de Calatrava. Se casó con Dña. Paz Ranero. Mientras veraneaba en su residencia de San Lorenzo de El Escorial, en 1936, fue secuestrado y retenido en las inmediaciones del Monasterio de El Escorial y es digna de mención la voluntad de su chófer en aquel momento, que no permitió que nadie a excepción de él mismo le llevara a la Cárcel de San Antón. Posteriormente, fue fusilado por milicianos del Frente Popular en Somontes, El Pardo.

En su último domicilio de Madrid, en la Calle Gurtubay, se encuentra una placa conmemorativa al arquitecto.

6. D. Carlos Sainz de los Terreros y Gómez de las Bárcenas (1888-1963). Nacido en Madrid. Fue una eminencia de la pediatría. Comenzó sus estudios en medicina por oposición en el Hospital Clínico de San Carlos, siendo el primero de su promoción (19 matrículas de honor) y posteriormente realizó una sobresaliente tesis doctoral. Al finalizar sus estudios, comenzó a viajar impartiendo conferencias en el extranjero. Además, también ejerció como profesor en la Facultad de Medicina, así como también fue el fundador de la Sociedad de Pediatría de Madrid, vicedirector del Primer Consultorio de Niños de Pecho, creó el primer Banco de Gota de Leche en España, fue Jefe del Cuerpo Médico general del Estado y Presidente de la Asociación Española de Medicina e Higiene Escolar. Fundó una revista de pediatría. Entre sus pacientes se encuentran relevantes personalidades como el Príncipe de Asturias o Juan Carlos I. Fue condecorado con la Medalla de Oro de la Cruz Roja de España. Hoy en día un instituto madrileño, ostenta el nombre del prestigioso médico.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios