La política económica en el escenario Español

En más de un siglo en el que las dos grandes opciones de política económica son la socialista y la liberal , y aún cuando ninguna de ambas suela presentarse con pureza el izquierdismo económico no marxista consiste en incrementar el factor colectivo de la economía, mientras que el derechismo ( no extremista ) radica en poner el máximo énfasis en la iniciativa privada.

En los últimos años , han aparecido movimientos populistas de extrema izquierda que pueden hacer peligrar las tradicionales políticas que con mayor o menor acierto se vienen aplicando en la vieja EUROPA .

En estas líneas, voy a dar mi modesta opinión como economista, de cuál debe ser la política más acertada para conseguir mejores resultados económicos en una economía de mercado como la nuestra en crisis profunda.

Desde siempre, los gobiernos socialistas han aplicado una política económica basada en un control de los resortes de decisión con gran participación del sector público en el peso global de la economía del país, hipertrofiando el gasto público no siempre con el debido control, lo que conlleva a aumentar los impuestos deprimiendo el consumo, motor de la economía.

En ESPAÑA, después de haber gobernado la derecha que con sus luces y sombras nos sacó en gran medida de una crisis económica brutal, ha venido a gobernar la izquierda. No con el tinte socialdemócrata que se espera del partido Socialista, no, el tinte es social comunista al unirse en coalición con Podemos los nacionalistas y Bildu .

Si sumamos a este dislate el drama de la epidemia, tenemos un escenario perfecto valga la redundancia, para que se forme la tormenta perfecta, que es lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo.

España, ha sufrido con la aparición del virus, un impacto terrible en la sanidad y en la economía , que era de esperar pero que el Gobierno no ha sabido gestionar y sigue sin hacerlo. El paro, se ha disparado en julio al 17% , y llegará a finales de año si nadie lo remedia , al 17,3 % . La afiliación a la SS se ha reducido. El número de afiliados ha descendido en 629 950 a la fecha. La inflación cerrara el año en 0,0% y 0,6% en el veintiuno. El déficit para este año va ha superar el 14% sobre el PIB . La previsión según el Gobierno para 2021 , se reducirá al 7,7%. El PIB en el segundo trimestre ha caído -21,5% , nivel que compara con la media europea con -14,7% .Se prevé que en el 2021 el PIB crecerá con fuerza hasta un rango +9,6% / 4,4% vs ,3% anterior , impulsado por la vacuna que de seguro impulsara el turismo y el consumo. El techo de gasto para el 2021 va a superar según el Gobierno los 190 000 Mill de euros. El más alto de los últimos quince años, un 53% superior al año anterior, la deuda asciende al 120% del PIB. Debido al fuerte incremento del gasto, y al desplome de la actividad debido a la crisis.

Por lo menos el Gobierno ha hecho algo positivo, implantar los Ertes lo que ha supuesto un alivio ( no olvidemos que fue una idea del Gobierno de Rajoy ) sobre todo para los sectores de pequeñas y medianas empresas y que el Gobierno pretende ampliar hasta enero.

Las ayudas de la U.E van a llegar en los próximos cinco años por un importe total de ciento cuarenta mil millones de euros , una parte 72.000 Mill a fondo perdido y el resto en forma de créditos . ¿Cuál es el problema?, la distribución y aplicación racional de estos dineros que deberán llegar a las pequeñas y medianas empresas , autónomos y familias en forma de ayudas a fondo perdido mientras dura el virus , y créditos con periodos de carencia con pago de intereses hasta ese momento. Estos fondos , no deberían aplicarse a otros sectores como hizo el Gobierno de Rodriguez Zapatero , en hacer rotondas y otras zarandajas . Y Las renovables para otro momento, que de hecho este año han crecido un 30%. Lo primero es salvar al enfermo. La inversión en investigación debería incrementarse al 3% del PIB , pero todavía como dije antes , no es el momento.

 

El incremento impositivo no es la solución en un momento de desaceleración severa que conllevaría a deprimir el consumo que se refleja directamente en el PIB. En el escenario actual hay que incentivar la economía a toda costa sin escatimar esfuerzos aplicando una política económica liberal , no subiendo el IVA al 21% , sino reducirlo . Eximir a los autónomos de pagar las cuotas o reduciéndolas al mínimo. Bajar el IRPF a las clases medias y medias altas que son las que consumen. Anular el impuesto de sucesiones (como en Madrid se ha hecho ).Teniendo en cuenta las dificultades que tienen muchas familias con herencias pequeñas para poder cobrarlas , de hecho muchas tienen que renunciar a ella. Ayudar a emprendedores no solo con créditos blandos, que también, sino con ayudas mientras dura la pandemia.

Para hacer todo esto, hay que saber usar bien los recursos y aplicarlos con decisión e inteligencia y en los sectores que me he referido. Para sacar los presupuestos adelante , el Gobierno los debería consensuar con la oposición , con el PP. No lo va a hacer. Lo que va a traer muchos problemas a nuestra economía si al final no tiene que reprorrogar los actuales y saca los nuevos adelante con Podemos y nacionalistas .

Para concluir y no excederme más de lo debido, al principio del escrito, he tratado de dar unas pinceladas de como es una política económica de izquierdas socialista y una política de derechas liberal. Desarrollando más adelante la gestión que viene haciendo el Gobierno de ESPAÑA en la crisis actual, y como debería actuar para paliarla.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato