La voz del lector

¿Qué puede hacer el PP?

Colegio.
photo_camera Colegio.

En Andalucía, con esa mayoría absoluta, puede hacer mucho, muchísimo, sobre todo en lo principal, la EDUCACIÓN, que está pidiendo un cambio total. ¿Cómo? Poniendo a los alumnos a COMPETIR. Voy a describir el sistema que creo daría unos resultados excelentes.

Se trataría de hacer un examen a todos los alumnos a mitad de la ESO (14 años), tabulando los resultados y llevando estos (la media de cada colegio, tanto públicos como privados) a un rankig, que establecería la clasificación de centros de enseñanza desde los primeros hasta los últimos. Como ejemplo, voy a aportar unos datos. En Madrid ,en 2010, publicó El País los resultados de 2.000 colegios de la Comunidad de los cuales ofrezco unas pocas cifras.

El municipio puntero fue Las Rozas con una media de 7,51; Alcorcón estaba en el puesto 20 con 6,33. Lo que más interesa a los padres (que ¡por primera vez! iban a saber a qué colegio llevaban a sus hijos) eran los ranking de cada demarcación. Volviendo a Madrid, en Navalcarnero, por ejemplo, con 5 colegios ,el nº 1 fue el “Villa de Navalcarnero”, con una media de 8,09 y el último el “Felipe IV” con 5,41. En Majadahonda el 1º de la tabla (13 colegios) fue “El Tejar” con 8,15 y el último el “Sta Catalina” con 5,35.

Con estos datos ,que serían publicados obligatoriamente en el periódico local (creo que también les interesaría a los grandes rotativos) se produciría una movida importante de alumnos hacia los colegios mejor clasificados. También afectaría al profesorado. Un profesor exitoso de matemáticas recibiría sabrosas ofertas de colegios varios que se lo disputarían. Sería como los fichajes de los futbolistas: quien mete goles recibe ofertas a montón; el que no, al banquillo.

La libre elección de colegio quebraría el criterio de proximidad al domicilio, pero este pequeño sobrecosto bien puede pagarse cuando se busca la excelencia académica. Además los ingresos estatales son sobradísimos si se administran bien

La vida en competición es la que se van a encontrar los alumnos cuando desembarquen en la sociedad, ¿por qué no entrenarlos ya desde jóvenes?.

¿Y la reacción del alumnado? Los alumnos serían los primeros en percibir el acicate de la contienda sintiéndose los remeros de la regata. Queremos ser los primeros. Queremos superar al colegio tal. Y ello propiciaría un mejor clima de estudio en las aulas, automáticamente.

Sr. Consejero de Educación, ¿sabe ud. que ,en el último INFORME PISA, Andalucía ocupó la última posición de España en Ciencias y el penúltimo lugar en Lectura y Matemáticas?¿No ve aquí una OCASIÓN HISTÓRICA para el PP, de pasar de la mediocridad a la excelencia?

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?