Medios

Ahora toca ERE en 20 Minutos: los noruegos de Schibsted están diseñando un plan de recorte del 30% de sus periodistas y que incluirá a directivos

El País, El Mundo, La Gaceta... Prácticamente todos los diarios españoles se encuentran en pleno proceso de reestructuración. Habrá ERE en la mayoría de ellos. El último en sumarse ha sido 20 Minutos, donde ya se prepara un plan de despidos.

El Confidencial Digital ha podido conocer todos los detalles de este ERE en el diario que dirige Arsenio Escolar. Este es el plan diseñado:

-- Será un duro recorte solo en el papel. No se tocará la página web (20minutos.es), ni la compañía de gestión del periódico.

-- Serán despedidos, con total seguridad, entre 20 y 30 trabajadores del gratuito, del total de 80 que componen la redacción.

-- Se cerrarán algunas ediciones, las que se consideran que no son rentables. Actualmente, 20 Minutos edita en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Córdoba, Granada, Vigo, Coruña, Valladolid, Alicante, Murcia y Asturias.

-- Se ha puesto en marcha un proceso para decidir qué ediciones se cierran. Algunas de ellas están compuestas por un único periodista que trabaja en su domicilio particular.

-- La matriz noruega del grupo, Schibsted, ha pedido que el ajuste sea “homogéneo”. Es decir, que haya despidos en todos los niveles, tanto de redacción como directivo.

-- 20 Minutos dispone de 12 directivos, a los que, como decimos, también les afectarán los despidos: un consejero delegado, cuatro directores de área, un director de distribución, cuatro directores editoriales y un subdirector.

El plan definitivo será presentado a finales de este mes de mayo.

Pérdidas millonarias

En 2011, 20 Minutos España registró 3,6 millones de euros de pérdidas. En el primer trimestre, las pérdidas ya alcanzan los 2,3 millones. Fuentes internas vaticinan que 2012 podría cerrarse con 6 millones en negativo.

Hay que recordar que entre 2008 y 2009, 20 Minutos ya despidió a 70 de sus trabajadores. Entonces se les concedió la indemnización máxima: 45 días por año trabajado.

Fuentes de la redacción han criticado internamente los gastos en publicidad y promociones que realiza el diario y que lastran la cuenta de resultados: 20 minutos patrocina a Jorge Lorenzo y los Deportes de Cuatro. Además, tal y como contó ECD, pagó a Carmen Lomana, Alaska y su marido (3.000 euros) por asistir a su fiesta de blogs –ver noticia-. Recientemente se han acometido obras de remodelación de la redacción.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable