Demoledor informe de la presidenta de los periodistas sobre la situación de los medios en España. Ni PP ni PSOE dan marcha atrás sobre propaganda obligatoria en los informativos

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ofreció una pesimista radiografía sobre la situación de la profesión, acosada por la destrucción de empleo y los bajos sueldos. Y por la política. Criticó las ruedas de prensa sin preguntas, y reveló que ni PP ni PSOE han respondido a la queja sobre la inserción obligatoria de mensajes electorales en las televisiones.

A la comparecencia de la presidenta de la FAPE, organizada por el Foro de la Nueva Comunicación, acudieron Ana Botella (teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid) y Elvira Rodríguez (presidenta de la Asamblea de Madrid), así como Carmen Pérez de Armiñán (decana de Ciencias de la Información de la Complutense).

Otros asistentes eran, Ramón Iribarren (jefe de prensa de La Zarzuela), José María Gil Tamayo (secretario de la comisión episcopal de medios de comunicación), Nieves Goicoechea (ex secretaria de Estado de Comunicación), Juan Antonio Blay (jefe de prensa del PSOE), Eduardo Sotillos (jefe de prensa de Tomás Gómez), Alfonso Coronel de Palma (ex presidente de COPE), Ángel Expósito (ex director de ABC), etc.

Panorama de la profesión

El panorama de la situación del periodismo que trazó Elsa González resultó preocupante. Entre otras cosas, dijo:

-- Los periodistas en paro pueden alcanzar los 10.000 dentro de pocos meses.

-- En los últimos siete años, en los tres grandes periódicos se han perdido 3.500 puestos de trabajo, el 43 por ciento.

-- Aumenta la provisionalidad. El 42% de los profesionales están contratados como colaboradores.

-- Los free lancer padecen bajadas de tarifas, demoras en los pagos y hasta impagos.

-- Ser mileurista se ha convertido en un sueño para muchos licenciados. El becario se ha instalado como figura fija en las redacciones.

 

-- Haría falta un pacto entre editores y periodistas para adaptar los medios a los nuevos retos.

-- El 68% de los periodistas reconocen que abusan de las fuentes anónimas.

-- Los derechos de autor de los informadores solamente están reconocidos en un periódico: La Vanguardia.

-- Cada año salen 2.500 licenciados de la universidad, el 70% mujeres. Las mujeres son más en las redacciones, pero el 75% de los cargos directivos están ocupados por hombres.

-- Desde que se crearon las facultades de Ciencias de la Información han obtenido el título 75.000 periodistas.

-- Las facultades tendrían que acercarse mucho más a la profesión. Pero, a la vez, la formación teórica y cultural que dan es muy deficiente.

Contra las ruedas de prensa sin preguntas

Elsa González propuso a las empresas que se adhieran el código deontológico de la FAPE, criticó la última adjudicación de frecuencias, y se pronunció en contra de la ‘moda’ de las ruedas de prensa sin preguntas. La solución sería: preguntar a pesar de la prohibición, no acudir a esas convocatorias, o no hacerse eco de los que en ellas se diga.

La Federación ha protestado a los dos grandes partidos, PSOE y PP por la reforma legal que obliga a las televisiones privadas a insertar en sus informativos espacios electorales obligatorios. Elsa González reveló que el PP le contestó inmediatamente (aunque no en el sentido solicitado) y que el PSOE ni había contestado.

Se mostró escéptica ante la posible puesta en marcha por el Gobierno de un ‘plan de rescate’ para los periódicos, diciendo que ahora no hay dinero y que las ayudas gubernamentales pueden ser instrumento para condicionar a los medios.

Sobre los incidentes con ocasión de la comparecencia de Isabel Pantoja ante el juez, comentó, aludiendo a las televisiones: “Hemos convertido la información en espectáculo”. Planteó que se separen con claridad los programas de espectáculo de los informativos. “Lo malo es que los informativos se han convertido en teatro”.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios