Medios

Se ha anunciado el despido de 224 empleados

Estupor en Unidad Editorial: un directivo cita a Kennedy para intentar calmar las protestas por el ERE

Aludió al ex presidente norteamericano en la última asamblea de trabajadores para recordarles la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos

Redacción de El Mundo.
photo_camera Redacción de El Mundo.

El ERE que amenaza a la plantilla de Unidad Editorial provocó esta semana que por primera vez en 26 años El Mundo no estuviera en los kioscos. Eso provocó la reacción de la cúpula del grupo, que ha tratado de apaciguar a los trabajadores.

Más de 200 trabajadores secundaron el pasado martes la huelga de 24 horas convocada en protesta por el anuncio del despido de 224 empleados. Durante esta jornada las redacciones se quedaron vacías y las webs de El Mundo, Marca y Expansión estuvieron apenas sin actualizar. Además, el diario generalista en papel no salió a la calle el miércoles 4 de mayo.

Tras ese paro, El Confidencial Digital ha podido saber que en la última reunión entre los comités sindicales y la dirección de la empresa, los responsables de Unidad Editorial reprocharon la agresividad de los piquetes que estaban en la puerta de la sede de la Avenida de San Luis.

Aurelio Fernández cita a Kennedy

Los directivos del grupo criticaron que en algunos casos los empleados que habían decidido hacer huelga habían “coaccionado” a otros trabajadores para que no pudieran entrar a su puesto de trabajo.

Desde la dirección no se dieron nuevos detalles sobre cómo se aplicará el Expediente de Regulación de Empleo sobre las plantillas de los distintos medios afectados por los despidos.

Sin embargo, hubo un punto de la intervención del director general de Publicaciones de Unidad Editorial que causó estupor entre quienes le escuchaban. Según las fuentes internas consultadas por ECDAurelio Fernández llegó a citar al que fuera presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, para explicar la necesidad de la empresa para adaptarse a los nuevos tiempos.

Algunos representantes sindicales vieron con extrañeza que en medio de la situación tensa que se vive en el grupo, uno de sus máximos responsables recurriera a citas “filosóficas” para tratar de calmar las protestas de los trabajadores afectados por los más de 200 despidos que se preparan.

Críticas a los huelguistas

El malestar de la cúpula de Unidad Editorial con cómo se desarrolló la huelga del 3 de mayo es palpable. De hecho, al día siguiente remitió un correo, con un comunicado “ante los incidentes sobre la jornada de huelga”.

La dirección aseguró en ese mensaje que la empresa había respetado el legítimo derecho a la huelga de quienes decidieron secundarla. “Lamentablemente, no ocurrió lo mismo por una parte de aquellos que decidieron ejercitar su derecho a la huelga”, añadió.

El motivo de su reacción posterior es que, según denuncia en ese correo, “numerosos trabajadores que decidieron ejercer su legítimo derecho a trabajar sufrieron coacciones, amenazas, insultos, y golpes en sus vehículos por parte de un grupo de personas concentradas en la puerta de acceso a las instalaciones de Unidad Editorial”.

Además, termina recalcando que mantiene los planes de ejecutar ese ERE: “Tras la jornada de huelga de ayer, las circunstancias económico-financieras y organizativas que motivan las medidas del plan de reestructuración no han variado. Sigue siendo una cuestión de responsabilidad empresarial situar a la empresa en una posición de viabilidad y sostenibilidad que garantice su futuro y el de sus trabajadores”.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable