Los másters de periodismo y moda se convierten en un filón. Marie Claire prepara su posgrado tras el éxito de los cursos de Vogue, Yo Dona y Telva

El mercado español de la moda atrae cada vez más interés e inversiones, no sólo de las grandes marcas como Inditex, L’ Oreal, Natura Bissé, Cortefiel y Mango o de diseñadores entre los que se cuentan Miguel Palacio y Ángel Schelesser, sino también de los principales grupos editoriales, que han encontrado un nuevo filón de especialización en los posgrados de comunicación y moda.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, la última en subirse al carro de la moda ha sido la Universidad Politécnica de Madrid, que va a lanzar próximamente un curso de Periodismo y Comunicación de Moda. En este caso, la publicación elegida como ‘socia’ es la revista Marie Claire, del grupo G+J.

Fuentes del mundo editorial destacan que los cursos de periodismo especializados son una importante fuente de ingresos para los principales grupos de comunicación y que desde que se lanzara hace unos años el Plan Global de Moda “cualquier curso centrado en este sector, es un filón”. Prueba de ello son la multitud de alianzas que han surgido entre ambos mercados.

Así, si la primera fue la Universidad Francisco de Vitoria –que ya va por la VI edición de su programa-, más tarde, la Carlos III de Madrid se alió con la veterana de las publicaciones especializadas en moda, Vogue, de Conde Nast. Más tarde, la Universidad CEU San Pablo forjó otra alianza estratégica con Unidad Editorial, para “aprovechar sinergias y formar una cantera especializada que nutra a publicaciones del grupo como Yo Dona y Telva”, explican a este confidencial fuentes del grupo.

El Instituto Europeo de Diseño (IED) ha preferido lanzar su programa de comunicación y moda de la mano de la Fundación Loewey entre sus ‘patronos’ destacan, además de la conocida insignia de lujo, propiedad del grupo LVMH, Inditex, Cortefiel, Baruc Corazón, Miguel Palacio, Fun & Basics, Juicy Couture

Los alumnos que realicen este master podrán encauzar su vida profesional en varios sentidos, desde departamentos de Comunicación y Marketing en empresas de moda, agencias de comunicación, eventos o RRPP con clientes de moda, redacción en revistas del contexto moda, showrooms, comunicación y marketing de moda en Internet, agencias y departamentos de publicidad hasta ‘meter la cabeza’ en la dirección de empresas de cosmética.

Mercedes Rodríguez, directora del EMBA en Empresas de Moda de ISEM Fashion Business School, explica a ECD que “siempre ha existido un interés por parte de estudiantes y profesionales de Periodismo y Comunicación por este campo” y destaca la influencia del Pacto de Bolonia en la proliferación de programas especializados de todo tipo y entonos los campos, la moda entre ellos.

Rodríguez destaca además que en España “tenemos una industria de la moda muy potente, lo que permite la existencia de magníficas oportunidades profesionales en gabinetes especializados o en departamentos de comunicación de enseñas sólidas como Mango, Inditex o Pronovias”. Respecto a las alianzas entre empresas del sector, mundo editorial y académico, apunta que así se facilita la entrada al mundo laboral de los alumnos.

Por su parte, varios destacados profesionales de este mercado hacen hincapié en que estos acuerdos “son fructíferos para todas las partes: las revistas y medios que cubren estos temas consiguen profesionales cualificados a los que contratan en prácticas, diseñadores y empresas de moda logran gente valiosa que les ayude a desarrollar su negocio y las universidades ganan en prestigio y ‘networking’”.

Respecto al perfil que demandan los grandes de la moda española, la responsable del MBA especializado en empresas de moda del ISEM destaca los siguientes rasgos: una media de edad cercana a los 28 años, con inglés perfecto –“los empresarios dan por hecho el requisito del inglés perfecto, siempre piden otros idiomas como el italiano o el francés”- y con experiencia laboral de al menos 4 ó 5 años, no necesariamente en empresas afines. “Buscan directivos distintos, con un profundo interés cultural, inclinaciones estéticas, muy puestos al día y muy flexibles, que quieran viajar y con gran capacidad y rapidez de adaptación al cambio”, resume Mereces Rodríguez.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato