Medios

El Gobierno y los medios

Moncloa se apoya en La Vanguardia para lanzar mensajes contra la independencia en Cataluña

La relación del gabinete del presidente con el nuevo director, Màrius Carol, es ahora muy fluida

Mariano Rajoy en la portada de La Vanguardia.
photo_camera Mariano Rajoy en la portada de La Vanguardia.

El Gobierno y la dirección de La Vanguardia comienzan a conformar un binomio. La relación entre Moncloa y la redacción del Grupo Godó es constante, prácticamente diaria, y al más alto nivel.

El equipo de Mariano Rajoy considera a La Vanguardia como un elemento clave para contrarrestar los planes independentistas de Artur Mas en Cataluña. El periódico es, para Moncloa, un referente entre la población catalana, que lee y, además, se fía de lo que publica en sus páginas.

Para el Gobierno, por tanto, es de vital importancia mantener una relación de confianza con la cúpula del periódico. Su objetivo es también transmitir algunos mensajes contra los planes secesionistas, admiten a El Confidencial Digital fuentes cercanas al Ejecutivo.

Las mismas fuentes aseguran que la relación con el director de La Vanguardia, Màrius Carol, la lleva directamente el gabinete del presidente. Tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Jorge Moragas y la secretaría de Estado de comunicación, dirigida por Carmen Martínez Castro, están al tanto de todas las gestiones que se realizan con el periódico barcelonés.

Esta relación con la actual dirección de La Vanguardia es diferente a la que mantenía Moncloa con José Antich, predecesor de Carol al frente de la redacción. Antes había contactos, pero no una posición ‘privilegiada’ como la que sí existe ahora.

En definitiva, Moncloa atiende todas las peticiones que les hacen desde La Vanguardia, en la medida de sus posibilidades.

De hecho, el periódico de Màrius Carol, publicó con motivo del fallecimiento de Adolfo Suárez un artículo de Mariano Rajoy que ha provocado alguna reacción de sorpresa en el Gobierno. Aunque era el mismo que se envió a todos los periódicos, se interpretó en clave catalana.

Consideran que este tipo de tribunas del presidente no tenían hueco con la anterior dirección. Ahora, en cambio, el Gobierno sí que puede apoyarse en La Vanguardia, como decimos, para transmitir algunos mensajes contra la independencia de Cataluña.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?