El País empieza a ahorrar por la parte más débil: ha rebajado un 25% el precio de las colaboraciones. En el comité comentan que deberían recortar en los viajes de Cebrián

El País ha empezado de nuevo a recortar gastos, pero ahora, además de apretar en el control y en la reducción de gastos generales (de todos los gastos de funcionamiento), ha empezado a rebajar el precio a sus colaboradores: un 25% menos.

Fuentes del propio periódico comentan que este recorte a las colaboraciones se activa sobre precios que ya resultaban ínfimos, tratándose de un diario que presume de ser el “diario líder mundial en idioma español”.

El periódico de Prisa abona cantidades tan ‘astronómicas’ como 200 euros brutos por una página entera, y exige máxima calidad, solvencia periodística, entrega inmediata, fuentes contrastadas, datos verificables y fuentes acreditadas y solventes. Sin embargo, los pagos se sitúan al nivel de publicaciones locales o de revistas de nicho con audiencia mínima. Hay diarios regionales de buena tirada y publicaciones profesionales que pagan el doble o el triple.

Fuentes del comité de empresa han señalado a El Confidencial Digital que  estos gestos resultan “absurdos e innecesarios”: desprestigian a la publicación, generan mala imagen y provocan malestar en la plantilla.

“Hacer sangre con los débiles, en un momento de crisis tan brutal en la profesión periodística, es una absoluta estupidez, y genera un ahorro irrelevante. Donde se debería ahorrar es en las visas, dietas y viajes de los directivos”.

“Si quieren ahorrar, hay muchos sitios donde cortar. Sólo con que el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, deje de viajar tanto a Estados Unidos para hablar con el fondo de inversión Liberty, nuestro futuro accionista mayoritario, y a reuniones directivas ‘glamurosas’ por todo el mundo, se lograrían ahorros muy sustanciales, si es que quieren ahorrar”, concluyen las fuentes del comité.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios