Los nuevos dueños de Prisa se han propuesto desmarcarse de la imagen de izquierdas: Cebrián ha buscado un consejero delegado profesional y sin afinidad política

Prisa está cambiando. La nueva cúpula directiva del grupo está siendo ocupada por personas con perfiles profesionales y de gestión puros. Y, lo que es más importante, desideologizados.

Los cambios se suceden contra reloj. Fuentes directivas del grupo Prisa explican a El Confidencial Digital la deriva que está tomando el grupo en lo que a sus puestos de alta dirección se refiere. Se concreta de la siguiente forma:

-- Juan Luis Cebrián ha buscado un futuro consejero delegado profesional, puro y duro, y sin adscripción política. Se trata de Fernando Abril-Martorell, ex CEO de Telefónica y nuevo máximo responsable de las finanzas de Prisa, y persona llamada a convertirse en el sucesor de Cebrián. De momento, será el número dos del grupo, pero en el sector se da por hecho que él será el elegido. Le avalan, entre otros aspectos, sus contactos.

-- Por debajo de Cebrián y Martorell se sitúan ahora una serie de directivos con un perfil, la mayoría, muy similar: gestores y sin ideología. Se trata de Javier Pons, que a pesar de haber sido director de TVE no ha protagonizado ninguna polémica política; Kamal M. Bherwani, del área digital; Manuel Polanco, televisión; Miguel Ángel Cayuela, Santillana; y Jesús Ceberio, del área de prensa.

-- El fichaje fallido de Antonio Fernández-Galiano iba precisamente en esta línea: un hombre de corte empresarial, con experiencia y no ‘contaminado’ ideológicamente.

-- El nuevo perfil de los actuales ‘primeros espadas’ de Prisa rompe con la trayectoria en la gestión que ha venido desarrollando el grupo desde que Jesús Polanco fundara la compañía. Juan Luis Cebrián es un ejemplo de ello: elevado al puesto de máximo responsable de la compañía tras ser director de un diario con marcada línea editorial. O el propio Jesús Ceberio, responsable de prensa del grupo y que algunas personas sitúan como el próximo en ser sustituido.

-- Pero no solo en las cotas más altas de poder está habiendo relevos. En los puestos directivos intermedios también hay nuevas caras. Las fuentes consultadas por ECD ponen como ejemplo el nombramiento de Alejandro Nieto en Prisa Radio, periodista pero que ha pilotado la expansión de lo que antes era Unión Radio por Latinoamérica.

Prisa, en definitiva, da un giro a la composición de su ‘staff’. Históricamente, el grupo siempre ha basado su poder en un fuerte ‘apego’ a los Gobiernos socialistas, principalmente al de Felipe González. Ello le ha servido para ejercer históricamente una importante presión e influencia en la clase dirigente del país.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato