El ‘sueño’ de Pedro J. Ramírez: ser académico de la Lengua como Cebrián. Sabe que está vetado por Prisa y busca ingresar en la de Historia con ayuda de Carmen Iglesias

Es uno de los secretos ‘inconfesables’ de Pedro J. Ramírez. Algo en lo que lleva pensando mucho tiempo y que sólo se lo ha comentado a personas de su total confianza: “Me gustaría ser académico de la lengua algún día”. Su intención siempre ha sido ingresar en la institución, pero sabe que Prisa ejercerá su influencia para vetarle.

Se trata de una aspiración que el director de El Mundo mantiene relativamente en secreto. Y es consciente de que lo tiene muy complicado porque los sillones de la Real Academia Española de la Lengua están copados por personas cercanas a Prisa. Como es sabido, son académicos Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, y otros como Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Mario Vargas Llosa o Álvaro Pombo.

Una muestra de la influencia total de Prisa en la institución es que Academia cedió a Aguilar, editorial del grupo, la exclusividad de sus últimos diccionarios, entre ellos el Diccionario del Español Actual.

Cuenta, eso sí, con algunos apoyos, como el de la presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias, o el probable del propio director de la RAE, Víctor García de la Concha, al igual que el del ex director de ABC, Luis María Ansón, que ingresó al mismo tiempo que Cebrián y que en la actualidad colabora en El Mundo, que no serían suficientes. De hecho, Ramírez tiene asumido que las puertas las tiene prácticamente cerradas.

Con la Academia de la Lengua descartada, Pedro J. Ramírez se está postulando para ingresar en la de Historia, según ha podido conocer El Confidencial Digital. Aquí lo tiene más sencillo porque, entre otras cosas, cuenta con la potente influencia que pueda ejercer en la misma Carmen Iglesias.

Algunas fuentes llegan a afirmar que el director de El Mundo incorporó en su día a Iglesias a la presidencia de Unidad Editorial como parte de sus movimientos para ingresar en la academia de la Historia.

Personas del entorno del Pedro J. Ramírez aseguran que ya se está ‘preparando’ para esa posible incorporación. En concreto, tiene elegido el tema sobre el que podría versar su discurso de ingreso: la Revolución Francesa.

Quienes le conocen cuenta que tiene una amplia colección del libros sobre ese periodo revolucionario y que lo está estudiando a fondo. Él ha llegado a comentar que es el mejor tema, porque durante la Revolución Francesa, en apenas diez años se sucedieron todos los sistemas políticos.

Pedro J. Ramírez acudirá este verano a Perú para ser investido doctor ‘honoris causa’ por la universidad de San Ignacio de Loyola, que preside Raúl Díez Canseco. Este nombramiento, aseguran personas cercanas a él, podría ser el primer movimiento para ese ingreso en la Academia de la Historia.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios