Medios

Un nombramiento para volver a los principios históricos del periódico

Soledad Gallego-Díaz aplicará en El País cambios profundos en la redacción

Berna González Harbour se perfila para ocupar un cargo relevante en el nuevo equipo y se prevén los relevos de David Alandete y José Ignacio Torreblanca

Soledad Gallego-Díaz
photo_cameraSoledad Gallego-Díaz

El País ha elegido a Soledad Gallego-Díaz para ser la nueva directora de El País en sustitución de Antonio Caño. Éste tenía contrato en vigor hasta mayo de 2020 pero los cambios en la cúpula directiva de grupo y la salida de Juan Luis Cebrián como presidente de la compañía han precipitado la salida del hasta ahora director, una opción que llevaba meses estudiándose.

Con la llegada de la nueva directora la dirección de Prisa busca volver a las viejas esencias del periódico, recuperar los perfiles ideológicos -una línea editorial de centro izquierda- y con un contenido más afín a los lectores de El País. Por este motivo se ha decido elegir como sustituta de Antonio Caño a Soledad Gallego-Díaz, una persona de la vieja guardia que ayudará a volver a los principios históricos del diario.

Gallego-Díaz conoce bien los entresijos de El País, donde lleva trabajando más de cuarenta años. Es una persona muy valorada en el periódico y se considera que ayudará a recuperar la relación entre la dirección y la plantilla de periodistas. Fuentes consultadas por ECD explican que la nueva directora cuenta con el apoyo de la redacción, que deberá ratificar de manera definitiva el nombramiento en una votación, tal y como establecen los estatutos de El País.

De esta manera se convertirá en la primera mujer al frente de la dirección de El País desde su fundación en 1976.

El nuevo equipo de Gallego-Díaz

Soledad Gallego-Díaz ya trabaja en la formación del equipo que le acompañará durante esta nueva etapa. Las mismas fuentes cuentan a El Confidencial Digital que entre los profesionales que ocuparán un cargo de confianza próximo a la directora se perfila Berna González Harbour.

Harbour trabaja en la sección de Opinión de El País, anteriormente ha sido editora de Babelia, subdirectora del diario y enviada especial a distintos países en conflicto. Escribe en Cultura, Babelia y Opinión, colabora en la revista cultural Zenda y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25 de la Cadena Ser.

Las fuentes citadas dan por hecho que entre las medidas de la nueva directora se encuentran los relevos de dos personas próximas al director saliente Antonio Caño:David Alandete, director adjunto desde la llegada Antonio Caño en 2014, y José Ignacio Torreblanca, nombrado en 2016 jefe de Opinión.

Otro de los nombres que se ha barajado es el de Jan Martínez Ahrens, quien posiblemente se convierta en el número dos de la nueva directora.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo