Telecinco cierra un acuerdo preferente con Universal para emitir sus series en España: extrañeza en el sector tras las críticas de Vasile a esa línea de negocio

Los directivos de Telecinco ya están interesados en emitir series norteamericanas. De hecho, acaban de cerrar un acuerdo con una de las productoras ‘major’ para explotar en España sus productos, tras varios años sin pujar globalmente por esos formatos.

Directivos de Telecinco se desplazaron hace unas semanas a Los Ángeles para asistir a la edición de este año de ‘Los Ángeles Screenings’, la feria anual de series de televisión a la que suelen acudir representantes de las principales cadenas para bucear entre cientos de pilotos y dar con la serie de moda de la temporada para su ‘prime time’ –amplíe más detalles pinchando aquí.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la cadena de Mediaset acaba de cerrar en la ciudad californiana un acuerdo con la distribuidora Universal para estrenar en exclusiva y con derecho preferente sus nuevas series en España.

Esta noticia ha provocado cierta perplejidad en el sector televisivo. Hay quien se pregunta qué ha sucedido para que Paolo Vasile haya variado su política de tradicional resistencia a que su cadena invirtiera en esta línea de negocio.

En el año 2003, sin ir más lejos, Vasile renunció a cerrar grandes acuerdos con las ‘majors’ americanas, a excepción hecha de CBS. Entonces, el consejero delegado de Telecinco llegó a asegurar que la clave estaba en la producción propia: “Igual que otros tienen acuerdos con grandes productoras, nosotros los tenemos con las personas, con quienes hacemos contratos largos en exclusiva para construir un camino juntos en una televisión que dedica casi el 80 por ciento del tiempo a producción propia de entretenimiento, noticias y ficción”.

Desde entonces, Vasile y Telecinco se habían mantenido fieles a su política de no apostar por las grandes productoras estadounidenses. Hasta hoy, que Telecinco ha cerrado este contrato con Universal.

Directivos del sector interpretan esta ‘jugada’ de Vasile como un intento de buscar soluciones a la bajada de la audiencia del canal. Sin embargo, fuentes cercanas a Telecinco explican que todo está relacionado más bien con el apagón analógico que se producirá en 2010 y provocará un mayor protagonismo de los canales de Televisión Digital Terrestre.

Se cuenta, por tanto, con utilizar este tipo de productos producidos en los Estados Unidos para integrar la parrilla de canales como FDF o ‘La siete’, el antiguo canal denominado Telecinco 2 y, antes, Telecinco Sport.

El actual catálogo de Universal está integrado por series como ‘House’ (que no entra en el acuerdo con Telecinco) o ‘Heroes’.

Hay que recordar que Cuatro selló hace unas semanas un acuerdo de similares características con Disney, por el que se asegura el derecho preferente para estrenar en nuestro país las series y ‘tv movies’ de la productora.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios