Vocento anuncia el ‘plan de ABC’: rejuvenecer la plantilla, dejarla en 218 personas, salida del personal de talleres, nuevo convenio

La dirección de Vocento informó ayer al comité de empresa de ABC del llamado ‘plan de ABC’, que tiene como objetivo la renovación y rejuvenecimiento de la redacción, negociar una reducción de plantilla (sin poner en marcha un Ere), salida del personal de talleres y nuevo convenio.

El plan, que posteriormente fue explicado por el director, Ángel Expósito, a los redactores jefes y otros cargos de la redacción y que comenzará a negociarse con el comité a partir de la semana próxima, tiene un horizonte de aplicación de dos años, con un objetivo final: dejar la plantilla total del periódico en 218 personas, de ellos entre 170 y 175 en la redacción.

Según fuentes de Vocento consultadas por El Confidencial Digital, dentro de ese plan, y como consecuencia de la desaparición de la planta de impresión (el terreno que ocupa ahora ha sido vendido al Banco Popular y tendrá que ser desalojado a principios del próximo año), se va a externalizar la impresión del periódico, por lo que saldrán de ABC las 120 personas de talleres. Y el objetivo es que entre el 50 y el 60 por ciento de ese personal sea asumido por la nueva empresa con la que se ha contratado la edición.

Igualmente, se ha planteado al comité la necesidad renegociar algunos aspectos del actual convenio, uno de ellos la creación de una nueva categoría laboral, para personas de primer contrato, de forma que la incorporación de redactores no quede sometida a las actuales condiciones, que fijan un nivel salarial tan elevado que hace muy costoso contratar nuevos periodistas.

“Se trata –dijeron las fuentes de Vocento- de facilitar la renovación y rejuvenecimiento de la redacción”.

Estas fuentes enmarcaron el ‘plan de ABC’ en la situación de crisis, que no solamente afecta a la publicidad, sino también al propio sector de la prensa, esta última considerada no coyuntural sino estructural. “Por eso se ha planteado una revisión de los gastos de personal y adaptar la plantilla a la nueva coyuntura, que en cualquier caso se acordará mediante negociación”.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios