Batalla entre Movistar Plus+ y DAZN por los derechos de la Fórmula 1

Las dos plataformas han mantenido serias discrepancias durante los tres últimos años por el uso de las imágenes. Seguir compartiendo la competición es el escenario “menos probable”

Gran premio de Azerbaijan de Fórmula 1.
Gran premio de Azerbaijan de Fórmula 1.
  1. Se acabó compartir recursos
  2. Plantillas ‘quemadas’
Movistar Plus+.
Batalla entre Movistar Plus+ y DAZN por los derechos de Fórmula 1.

Los derechos deportivos son uno de los temas más relevantes en estos momentos en la industria audiovisual. Por la audiencia que genera, la publicidad que arrastra y el incentivo que supone para la captación de nuevos clientes. Además del fútbol, una de las competiciones con más seguidores es la Fórmula 1

Durante los últimos tres años, los derechos de la Fórmula 1 ha sido propiedad de Movistar Plus+ y DAZN. Gracias a este acuerdo, la OTT de Telefónica abrió un acceso exclusivo a los contenidos de esta competición a DAZN a cambio de poder acceder a todos los contenidos de la plataforma de streaming de Deportes. Además, actualmente Movistar pone el plató y el personal para las retransmisiones mientras DAZN colabora con otros recursos menores.

Hay que recordar que este acuerdo le supuso a Movistar Plus+ una sanción de cinco millones ya que, según la CNMC, vulneraba el compromiso 2.9, que obliga a Telefónica a poner a disposición de otros operadores de televisión de pago en España una oferta mayorista de canales propios premium, considerando canal premium aquel que incluya, entre otros contenidos, algún evento deportivo en directo de Fórmula 1.

Pero estas condiciones han cambiado. De cara a la próxima temporada la situación no es la misma. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha liberado a Telefónica de los compromisos que contrajo en 2015 cuando compró Canal+. Ya no debe compartir con otros operadores de la competencia los derechos que tenga en exclusiva.

Se acabó compartir recursos

Según los datos recogidos por Confidencial Digital, DAZN y Movistar Plus+ han presentado ofertas separadas para mantener los derechos de cara a las próximas temporadas. La temporada de Fórmula 1 en 2024 da comienzo el próximo 2 de marzo, en Bahréin, como es habitual en los últimos años. 

Fuentes del sector confirman que la plataforma española “va a pujar fuerte por este paquete”. Movistar está intentando “quedarse con la mayoría de derechos televisivos de Deportes desde que acabó la prohibición de la CNMC”. 

Sin embargo, indican estas mismas fuentes, DAZN tampoco “se va a dar por vencida” tan fácilmente… pero con matices. DAZN pretende hacer del Fútbol y las Motos “su músculo” principal de cara a la próxima temporada. Pero también interesan los coches y va dar alguna batalla. Por otro lado, DAZN está dispuesto a compartir canales con otros operadores, pero “no van a seguir” compartiendo recursos para explotarlos. 

Plantillas ‘quemadas’

Las plantillas de las dos plataformas están “un poco quemadas” por cómo se ha trabajado estos tres años en los que se han compartido los derechos y por las diferentes fórmulas aplicadas por ambas compañías. En los últimos tres años, coinciden desde ambas plataformas, se “ha devaluado el proyecto”. 

El resultado final de esta puja por los derechos de la Fórmula 1 para los próximos tres años debería conocerse entre septiembre y octubre próximos, según estimaciones de las dos plataformas.

 
Batalla entre Movistar Plus+ y DAZN por los derechos de Fórmula 1.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato