Medios

COPE descarta organizar debates electorales en Andalucía ante los vetos cruzados de los partidos

La cadena propuso dos cara a cara: PP contra PSOE y Vox contra Ciudadanos. Macarena Olona protestó por no poder confrontar con Juanma Moreno

photo_camera El líder popular en Andalucía, Juanma Moreno, en una entrevista en la Cadena COPE

Finalmente, no habrá debate electoral en la cadena COPE entre partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas en Andalucía. Fuentes periodísticas confirman a Confidencial Digital que la emisora ha descartado esta posibilidad ante la imposibilidad de que se pusieran de acuerdo las formaciones políticas en el formato para el debate.

En las dos últimas semanas, la emisora de radio ha hecho llegar a las formaciones una propuesta para organizar unos debates durante la campaña para las elecciones del 19 de junio.

En ella, COPE señalaba que además de las entrevistas que iban a realizar de forma individual a los principales candidatos, quería organizar dos debates electorales durante la semana del 6 de junio.

En uno de ellos se enfrentarían cara a cara, Juanma Moreno, candidato del Partido Popular, y Juan Espadas, líder del PSOE andaluz. Posteriormente, se celebraría un debate entre Macarena Olona, candidata de Vox, y el vicepresidente de Ciudadanos, Juanma Marín. Estos debates estarían moderados por el presentador de la emisora, Carlos Herrera, y se ajustarían al formato clásico de debate electoral con intervenciones con tiempo cerrado.

Además, ofrecieron que el encuentro se celebrara en algún lugar emblemático de la ciudad, tendría una hora de duración, de 09:00 a 10:00 de la mañana, y sería emitido para toda España a través de tres canales: en Herrera en COPE, en la página web del medio y en Trece Televisión.

Respuesta de Vox

Vox difundió el día 10 de mayo esta misiva, firmada por Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la Cadena COPE, a través de sus redes sociales. En el mensaje atacaban a la cadena afirmando que la emisora estaba “al servicio del PP y PSOE” y que trataban “de esconder a Macarena Olona en el debate que preparan”. La propia candidata añadió que “no va a participar en ningún debate con censura” y que “sin censura” iría a todos los que la invitasen.

Ante esta negativa, COPE trató de negociar con PP, PSOE, Vox y Ciudadanos una alternativa para tratar de salvar el debate electoral. Sin embargo, la imposibilidad de “poner de acuerdo” a las formaciones ha hecho inviable que el encuentro se realice finalmente.

El problema ha estado en el formato elegido. Se ha discutido la celebración de esos dos cara a cara, un debate a cuatro o alguna alternativa que contentara a todos. Se debatieron las diferentes posibilidades pero la presencia de vetos cruzados entre los diferentes partidos políticos ha provocado que se haya descartado el proyecto.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la Cadena COPE para recabar más información sobre lo sucedido. La emisora confirma que la intención en este momento es realizar entrevistas individuales a los candidatos de las principales formaciones políticas. Nada más.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?