Medios

La dirección de Marca se plantea el cierre del suplemento dominical en papel

Las cifras de audiencia de la edición digital de Primera Plana aconsejan este cambio de rumbo para acabar con los altos costes de la versión impresa

Primera Plana
photo_camera Primera Plana

El diario Marca se está planteando el cierre de la versión en papel de Primera Plana, el suplemento dominical en el que los periodistas de la cabecera publican cada semana reportajes relacionados con el mundo del deporte.

Primera Plana es un proyecto personal del actual director de Marca, Juan Ignacio Gallardo. Vio la luz en marzo de 2016, al poco de incorporarse Gallardo a la dirección del diario deportivo. Nació con el objetivo de ofrecer historias “reportajeadas”, con una cierta elaboración y que se salieran del fragor de la actualidad diaria.

Bajo estos preceptos informativos, Primera Plana ha publicado historias relacionadas con el deporte pero con un enfoque que va más allá de la estricta actualidad deportiva. Por ejemplo, durante la pandemia de el coronavirus, cuando Marca y As se desplomaron en ventas por la ausencia de eventos deportivos, Primera Plana publicó historias sobre la incidencia de la epidemia en el deporte. Entre estas noticias se encuentra la relación con la práctica deportiva de personajes como Fernando Simón o Zhong Nanshan, el médico chino que luchó para frenar la pandemia en sus inicios.

También se ha tratado la cuestión del género y la diversidad LGTBI en las canchas españolas, la historia de un piloto de drones que recorre los estadios de la Liga, una ONG centrada en el deporte, las actividades empresariales de algunos deportistas de élite, la gestión de la maternidad en edad de competir, las peripecias del embajador de Colombia en Estados Unidos cuando sobrevivió a un secuestro gracias a su pasión por el fútbol…

En este suplemento también se incluyen artículos de opinión de profesionales de la casa donde se abordan temas relacionados con el fútbol, el baloncesto, el tenis, el balonmano, el ciclismo, el bádminton… 

Final de la edición en papel

Desde el origen, este cuadernillo ha ido encartado en la edición en papel de cada domingo y ha contado con una edición digital, en una apuesta por impulsar el área multimedia de la cabecera. Los reportajes llevan gráficos animados, mapas, vídeos y audios exclusivos.

Ahora, según ha podido conocer Confidencial Digital por fuentes de la dirección del periódico, el final de la edición en papel está sobre la mesa.

Los motivos de este cierre son los elevados costes de la edición impresa en contraposición con sus ventas y el mayor seguimiento de la edición digital. Estas circunstancias han llevado a la dirección de Marca a plantearse el cierre de la edición impresa. Fuentes internas hablan de una decisión que podría tomarse en las próximas semanas o el próximo mes a lo más tardar.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz autorizado de Marca, que ha confirmado esta posibilidad. Los buenos índices de audiencia que consiguen los reportajes de Primera Plana en la edición digital, explican, parece aconsejar centrarse en alimentar la versión en Internet y reducir los costes del papel.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?