Medios

Marca, As y Mundo Deportivo multiplican el contenido que publican en TikTok

Elaboran vídeos cortos protagonizados por los periodistas y van a cubrir ruedas de prensa

TikTok.
photo_camera TikTok.

A lo largo de su historia, el periodismo ha cambiado en muchas ocasiones su canal de transmisión: desde las recónditas máquinas de escribir hasta las nuevas plataformas de la actualidad. Ahora, según ha podido saber Confidencial Digital, TikTok se está convirtiendo en una nueva herramienta en la que multiplican sus esfuerzos los medios deportivos españoles.

Según ha podido constatar ECD, en las últimas semanas, los periódicos deportivos tradicionales (Marca, As, Mundo Deportivo…) han dado un paso adelante y se han propuesto multiplicar el contenido informativo que publican específicamente a través de la red social de origen chino.

Aunque ya habían creado perfiles previamente y el número de publicaciones colgadas de forma diaria difieren del día y la actualidad de cada jornada, si se compara el número de publicaciones de estas últimas semanas con los meses anteriores, se puede observar una mayor dedicación de los periódicos deportivos a la creación de contenido propio para esta red social.

Los periódicos aprovechan los vídeos cortos publicados para narrar noticias con el estilo propio de esta red social. Hay grabaciones breves con letreros dónde describen la noticia en cuestión que se puede seguir en imágenes, cuelgan las declaraciones más importantes de una rueda de prensa con una figura del deporte...

Esta plataforma permite además la subida de contenidos más ‘suaves’, alejados de la actualidad deportiva diaria más dura. Por ejemplo, se comparten vídeos virales que han difundido futbolistas en sus propias redes sociales. Estos días se ha hecho famoso un corto en el que aparece Joaquín, el futbolista del Betis, bromeando con Haaland en una playa de vacaciones.

Contenido propio

Dentro del trabajo de contenido propio, con el que los medios deportivos buscan generar más ingresos a través de esta red social, en la actualidad están desarrollando diferentes estrategias.

Por un lado, los redactores de cada uno de los medios graban vídeos describiendo las noticias más importantes de la jornada y opinando sobre un evento deportivo que haya ocurrido ese día. Por otro, cubren ruedas de prensa sin la cámara tradicional, más cercana a los contenidos televisivos, sino exclusivamente con un teléfono móvil.

‘Relevo’ nace diseñado así

Una excepción dentro del uso de esta red social es ‘Relevo’, el nuevo digital deportivo que prepara Vocento. El medio dirigido por Óscar Campillo, que como ya adelantó Confidencial Digital ha puesto en marcha una programación diaria en un canal de Twitch, buscará que las redes sociales como TikTok sean uno de los pilares de su negocio. No es una apuesta excepcional sino la base de nacimiento.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?