El medio digital acusado de fraude en sus audiencias no será castigado por GfK

La auditora no quiere más revuelo mediático que afecte a clientes y valora que el periódico ha rectificado

Medios digitales.
Medios digitales.
El medio digital acusado de fraude en sus audiencias no será castigado.
El digital acusado de fraude en sus audiencias no será castigado por GfK.

Gfk Dam, la empresa auditora de audiencias de medios digitales ya ha tomado una decisión respecto al fraude que habían detectado en un medio de comunicación. No habrá sanción.

Según desveló Confidencial Digital la semana pasada, por primera vez en dos años de trabajo un medio de comunicación iba informando de datos de audiencia superiores a los que realmente estaba teniendo. No obstante, la empresa no dio a conocer el nombre de la publicación.

La noticia provocó revuelo dentro del sector. Algunos medios de comunicación recibieron llamadas de anunciantes preguntándoles si eran ellos los denunciados por suministrar datos de audiencia incorrectos.

Al mismo tiempo, hubo cabeceras que figuran en el ranking de GfK que solicitaron a la firma auditora “mano dura para evitar futuros casos”, y con el fin de “limpiar la imagen del resto del sector”, la imagen de los que “no hacen trampas”.

Corrección del dato sí, castigo no

Fuentes solventes cuentan que, tras varias reuniones de debate en el seno de GfK, se ha dictaminado que no haya penalización alguna, más allá de corregir el porcentaje de tráfico que le fue atribuido en exceso a ese digital durante los meses investigados.

Tal y como explican, se ha tomado esa decisión con el objetivo de paralizar “los posibles conflictos mediáticos” que tengan que ver con clientes y que puedan afectar a la situación económica de la empresa.

Además, se ha puesto en valor dentro del sector que este medio, después de ser avisado por Gfk Dam, ha rectificado su audiencia para los próximos periodos de análisis. Por este motivo, se ha argumentado al sector que hay que confiar en “la presunción de inocencia”, y también en que ha habido propósito de enmienda.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la compañía Gfk Dam por si querían realizar algún comentario a esta noticia. Dentro de su respuesta han señalado que, “por política de empresa”, no pueden “comentar nada relativo” a ese asunto.

Metodología de este fraude

Las fuentes consultadas acerca de este caso explican que la audiencia que estuvo inflada se vio reflejada en los rankings quincenales y mensuales de marzo a mayo de 2023.

 

Afectaba a los datos de usuarios únicos que reportaba el medio, que no cuadraban con los de audiencia diaria. Esa primera cifra fue provocada gracias a que se atribuyeron audiencia de otros medios a partir de la publicidad.

Aunque no se ha querido especificar de qué cabecera se trata, argumentando razones de confidencialidad, los datos que se tienen en el sector son los siguientes: es un medio de comunicación “de derechas”, con varios años de experiencia, que figura actualmente en el top 30 de medios de comunicación generalistas más leídos en España. Se deja claro que no se trata ninguno de los diez primeros con mayor audiencia. Tampoco es un medio de prensa escrita.

El medio digital acusado de fraude en sus audiencias no será castigado.
El digital acusado de fraude en sus audiencias no será castigado por GfK.

Video del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”
Comentarios