Nueva polémica en RTVE por la contratación de dos profesionales de fuera de la casa

La dirección ha comunicado a los sindicatos que fichará a personal ajeno a la Corporación para cubrir un puesto en RNE y otro como responsable de informativos en Murcia

Sede de RTVE en Torrespaña.
Sede de RTVE en Torrespaña.

La contratación externa de personal en RTVE vuelve a generar polémica en la Corporación. Desde hace unos meses los representantes de los trabajadores llevan mostrando su desacuerdo con esta política de la casa de fichajes para cubrir puestos vacantes.

Desde los sindicatos denuncian que, desde 2020, la contratación de personal desde bases externas y “sin pasar previamente por la Comisión de Contratación, se ha convertido en una práctica habitual”: “La dirección de RRHH no proporciona a la Representación Legal de los Trabajadores un estudio justificativo de su actuación”.

Afirman que se están saltando el Convenio Colectivo firmado por las partes. Este convenio establece que los empleados temporales tienen que provenir de la bolsa de empleo que hay dentro del Ente y, además, tienen que estar inscritos en el Banco de Datos.

Pues bien. Las alarmas han vuelto a saltar ahora. Desde CCOO aseguran que la dirección ha comunicado que se van a realizar contrataciones de personal externo al ente público para cubrir dos plazas.

Para Radio Nacional y la delegación de Murcia

Una de estas plazas es para cubrir un puesto en Radio Nacional de España (RNE), mientras que el otro es para ocupar el puesto de responsable de informativos en Murcia. Fuentes del sindicato señalan que la explicación que ofrece la dirección es que “se necesita un perfil concreto” para cubrir la vacante.

En el caso del profesional de RNE aseguran que es necesario que tenga conocimiento en deportes, en redes sociales… Pero desde el sindicato afirman que en el Banco de Datos de Selección de la Corporación hay profesionales de ese perfil que han estado en RTVE de formación y pueden optar a la contratación: “Hay muchos profesionales dentro del Banco de Datos que cuentan con esos conocimientos, pero la dirección insisten en que necesitan un perfil concreto”.

Por otro lado, el argumento que utilizan los directivos de RTVE para el puesto de responsable de informativos en Murcia es que ningún profesional ha querido asumir ese cargo y por eso se recurre a la contratación externa. Sin embargo, fuentes sindicales afirman que han podido constatar que no es así: “No se les ha preguntado a todos los trabajadores”.

Ya ha ocurrido en otra ocasión

Desde el sindicato aseguran que no es la primera vez que esto ocurre. Hay un caso reciente. Ponen el ejemplo de lo que sucedió con la contratación de Iolanda Mármol para el programa matinal de ‘La hora de la 1’.

“Se hizo la contratación sin que formase parte del Banco de Datos”, afirman. Sobre este asunto la inspección de trabajo se ha pronunciado. La Corporación ha recibido un acta de infracción por su fichaje al no haber estado inscrita previamente en ese banco y por “saltarse el Convenio Colectivo”.

 

Mármol fue fichada para estar al frente de la parte de política del formato matinal. Antes había estado durante varios años en la delegación madrileña de ‘El Periódico’ haciéndose cargo de la información política. Para cubrir su salida, el diario fichó al periodista Juanma Romero para encargarse de la actualidad del Gobierno y del PSOE.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz de la Corporación para conocer más detalles sobre lo sucedido. A la hora del cierre de esta edición no se ha habido respuesta.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios