Medios

El País frena su descenso en ventas y lo atribuye a su giro a la izquierda

Lleva cinco meses estabilizado en los 82.000 ejemplares diarios. Soledad Gallego-Díaz recupera las cifras de hace un año

El País.
photo_cameraEl País.

La llegada de Soledad Gallego Díaz a la dirección de El País en junio de 2018 tuvo como consecuencia un giro notable en su línea editorial.

La veterana periodista, que relevó a Antonio Caño hace un año, ha estado durante estos meses trabajando en una profunda remodelación para darle otro enfoque al diario. Entre sus objetivos estaba volver a ser un diario claramente de centro-izquierda. Y parece que la estrategia ha tenido resultados positivos, tanto en versión digital como en papel.

Confidencial Digital ha podido saber que El País ha conseguido frenar su caída en papel. No es que la difusión esté subiendo, pero al menos ha dejado de caer y al menos el diario ha conseguido mantener las cifras que registraba hace un año.

De diciembre de 2018 a enero de 2019, el diario perdió casi 6.000 ejemplares diarios en un mes, una cifra que consiguió remontar en el mes de marzo.

Fuentes cercanas al diario explican a ECD que esta recuperación se debe a que Gallego-Díaz ha conseguido dar un giro a la izquierda en el diario, con informaciones que han vuelto a recuperar al lector perdido en la época de Antonio Caño.

El País registró su mínimo histórico hace un año

El País registró su mínimo histórico en el último mes de Antonio Caño. Los datos de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), reflejan que el periódico vendió una media diaria de 84.137 ejemplares en mayo de 2018.

Cuando Gallego-Díaz entró en junio, esa cifra se mantuvo, alcanzando según la OJD los 89.079 en septiembre y los 85.594 en diciembre. Sin embargo fue en el mes de enero de 2019 cuando El País empezó a vender menos.

A principios de 2019 las ventas disminuyeron a 78.950 y no ha sido hasta marzo cuando han vuelto a subir a los 82.148 ejemplares al día. Una cifra que hasta ahora han mantenido.

Más tráfico en el diario digital

En Internet, El País ha podido crecer en lectores y lleva cinco meses manteniendo el tráfico. En enero el diario consiguió recuperar lectores y alcanzó los 20,5 millones de usuarios.

Ahora, según los últimos datos de Comscore del mes de abril, el diario de Prisa lidera la lista de periódicos digitales en España con 21,7 millones de usuarios únicos.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?