Medios

Condenada por “vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen”

La revista Mongolia recauda 20.000 euros para hacer frente a la demanda de Ortega Cano

La sentencia que aún no es firme amenaza el futuro de la publicación. El dinero se ha recaudado a través de suscripciones y venta de camisetas

Cartel de Mongolia donde aparece Ortega Cano.
photo_camera Cartel de Mongolia donde aparece Ortega Cano.

La revista Mongolia ha sido condenada a pagar 40.000 euros a Ortega Cano por “vulnerar el derecho al honor y a la propia imagen” del torero. Para hace frente a los de indemnización y costas judiciales la publicación está llevando a cabo diversas vías para la recaudación de fondos.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la revista satírica ha conseguido recaudar 20.000 euros aproximadamente para hacer frente a la condena por la demanda de Ortega Cano.

El pasado 8 de marzo, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas dictó una sentencia que condena a la empresa Editorial Mong Sl, editora de Mongolia, por vulnerar “el derecho al honor y a la propia imagen” del torero, después de que la revista publicara una caricatura de Ortega Cano en el cartel de ‘El Musical 2.0’ –un espectáculo que se celebró en Cartagena el 12 de noviembre de 2016-.

La sentencia ha impuesto a la revista una multa de 40.000 euros en concepto de indemnización, más intereses y las costas del procedimiento. Fuentes próximas a Mongolia consideran que se trata de una cifra “desmesurada” si se tiene en cuenta que los beneficios obtenidos por el espectáculo fueron de 800 euros.

Según cuentan a ECD, la cantidad que deben pagar en concepto de indemnización se ha incrementado porque los responsables de la publicación colgaron un cartel donde aparece Ortega Cano con el cuerpo de un extraterrestre en Cartagena, ciudad natal del torero. Esto se considera un hecho de mayor gravedad.

Los demandados han presentado un Recurso de Apelación por considerar que “no existe vulneración del derecho de la propia imagen y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica”. La revista no deberá afrontar la multa hasta que la sentencia sea firme –dentro de un año aproximadamente-, a partir de ese momento deberán abonar la cantidad exigida en un plazo máximo de tres semanas.

Por este motivo la publicación ya está llevando a cabo diversas vías para la recaudación de fondos. Según ha podido saber ECD, ya han conseguido 800 nuevos suscriptores y han vendido 1000 camisetas. Además disponen de un “botón” para que lo lectores donen la cantidad que consideren oportuna.

Sin embargo, la cantidad recaudada es muy inferior a la que exige la jueza. Las mismas fuentes cuentan a este confidencial que si finalmente la revista satírica es condenada a pagar los 40.000 euros, se verá obligada a cerrar la publicación seis años después de su lanzamiento.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable