RTVE cierra un principio de acuerdo con los sindicatos para reactivar las oposiciones

El baremo de méritos ha sido aprobado por la Corporación, pero Función Pública tiene que dar el visto bueno final

Logotipo de Televisión Española en la sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid (España).
Logotipo de Televisión Española en la sede de RTVE en Prado del Rey, Madrid (España).
RTVE cierra un principio de acuerdo con los sindicatos para reactivar las oposiciones.

RTVE ya tiene un principio de acuerdo para reactivar las oposiciones. Después de que el pasado mes de octubre una demanda de CCOO y CGT paralizara el proceso, se ha cerrado un principio de acuerdo con los sindicatos.

Según explican fuentes de la cadena, la dirección de la Corporación ha accedido a negociar unas nuevas bases que eliminarán los criterios de antigüedad y el sistema de baremación que provocó el movimiento judicial de los sindicatos.

CCOO y CGT consiguieron frenar las oposiciones al considerar injusto que en las bases se exigiera una experiencia profesional mínima en la Corporación o haber prestado servicios en un puesto similar al menos durante un año.

“Absolutamente intolerable”

Sin embargo, todavía falta por cerrar el acuerdo final. De hecho, la semana pasada se convocó a los sindicatos para firmar la nueva propuesta. Pero la reunión tuvo que ser cancelada en el último momento y no se pudo anunciar la reactivación del proceso de oposiciones.

UGT protestó ese día señalando que lo sucedido era “absolutamente intolerable”, y demostraba “la gran incapacidad para gestionar este asunto”. ¿Qué sucedió? Que el baremo de méritos había sido aprobado por la Corporación pero necesita ahora la validación final de Función Pública. Los exámenes comenzarán una vez se firme el acuerdo.

Recurrir o no al Tribunal Supremo

En octubre hubo una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de RTVE para decidir cómo actuar ante la paralización de este concurso ordenada por la Audiencia Nacional. El debate se centró en si, además de adaptar las bases, se recurría al Tribunal Supremo como recomendaba el informe del despacho de abogados Sagardoy.

En esa reunión, a la cual se invitó a un representante del despacho de abogados para explicar el citado documento, hubo un intenso debate por el procedimiento a seguir. Por una parte, la presidenta Elena Sánchez declaró que era responsabilidad del Consejo tomar una decisión. Otros miembros del Consejo señalaron, sin embargo, que era responsabilidad exclusiva de la presidenta. Finalmente se llegó a un punto medio: la presidenta pidió conocer el criterio de los asistentes y votar al final.

Hubo cuatro votos a favor y cuatro votos en contra sobre la decisión de recurrir la sentencia. Según señalan fuentes presentes en la reunión, que no han especificado qué votó cada uno de los miembros, los representantes de los partidos cercanos al Gobierno y de la oposición votaron cosas distintas.

Por este empate, la presidenta Elena Sánchez tuvo que ejercer su voto final y finalmente decidió que la sentencia que paralizaba las oposiciones se debía a recurrir ante el Supremo.

 

ACTUALIZACIÓN Viernes 16 febrero 2024 / 13:00: Fuentes de RTVE confirman que en las últimas horas se ha conocido que Función Pública ha dado el visto bueno al baremo de méritos acordado por la Corporación.

RTVE.
RTVE cierra un principio de acuerdo con los sindicatos para reactivar las oposiciones.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios