RTVE crea Canal Ético, una vía confidencial para denuncias internas de asuntos de corrupción

Se nombrará un cargo directivo para ocuparse de investigar los chivatazos recibidos. Hay opción de contratar investigadores externos

Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulí´.
Inmediaciones de la sede de RTVE con Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulí´.
Fachada de RTVE.
RTVE crea Canal Ético, un canal confidencial para denuncias internas de asuntos de corrupción.

RTVE refuerza sus mecanismos contra la corrupción,con el fin de transmitir una imagen de limpieza y transparencia. En la reunión del 25 de mayo del consejo del consejo de administración se aprobó una ‘Norma Reguladora de Cumplimiento Normativo y del Canal Ético’, por la que se creará un canal confidencial destinado a recibir denuncias internas de corrupción.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, a través de este Canal Ético “podrán formulares y comunicaciones de manera confidencial” en relación a “cualquier conducta consecutiva de posible infracción”. No solo serán para infracciones penales, sino también administrativa grave o muy grave” del Código Ético.

En estos casos, aunque hay posibilidad de comunicaciones anónimas, se facilitará “que el informante se identifique al realizar la comunicación”. Obviamente, esos datos que se muestren quedarán “bajo los más altos estándares de confidencialidad, privacidad y seguridad de la información”.

Director de cumplimiento normativo

Para gestionar esta área, RTVE va a crear un nuevo puesto, el de director de Cumplimiento Normativo, área que estará independiente del Consejo de Administración. Su titular no podrá haber sido condenado por sentencia firme y será destituido en caso de que se produzcan infracciones.

Dentro de sus funciones estará fomentar el cumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Penales, del Código Ético y del Plan de Prevención de Fraude. También deberá supervisar las medidas para la prevención de infracciones penales y de posibles incumplimientos.

Deberá gestionar el Canal Ético, resolviendo las consultas y las posibles investigaciones que entren en el mismo. Tendrá que realizar un informe sobre el resultado de la investigación realizada, levantar actas y difundir notas interpretativas sobre el procedimiento aplicado. El plazo máximo de conservación de esta información es de 10 años.

Además, tendrá una partida económica para poder contar con los medios naturales necesarios para llevar a cabo su labor.

Los miembros de la dirección de Cumplimiento Normativo guardarán secreto sobre sus deliberaciones, y se abstendrán a la hora de revelar las informaciones de las que tuene acceso por ocupar dicho puesto.

¿Cómo hacer las denuncias?

Habrá diferentes posibilidades de realizar una denuncia: dentro de un formulario en la intranet y en la web de RTVE, en el correo electrónico canal.etico@rtve.es, y por correo postal. Incluso, se podrán comunicar informaciones de forma verbal, previo consentimiento del informante, e informando que las comunicaciones serán grabadas.

 

Independientemente del medio por el que se realicen, resulta recomendable que la comunicación contenga los siguientes datos: Identificación del informante, aunque puede permanecer en el anonimato si lo desea; irregularidad comunicada o asunto consultado; aportación de documentos o evidencias, siempre que fuese posible, de los hechos que se ponen de manifiesto; e identificación de los responsables.

Investigador externo

Todos los informes y las medidas tomadas serán reportados al Comité de Auditoría y Cumplimiento en las reuniones periódicas establecidas. Para las averiguaciones de cada asunto se podrá contratar, en caso de que sea necesario a un investigador externo.

Toda la información registrada a través del Canal Ético será analizada y valorada con el fin de mejorar las medidas tendentes a prevenir y descubrir los delitos e infracciones del Plan de Prevención de Riesgos Penales. Por el lado contrario, si se apreciara mala fe en la comunicación realizada, se dará traslado a la Dirección de Recursos Humanos para que adopte las medidas disciplinarias pertinentes.

El trámite de la denuncia, que se celebrará lo antes posible, incluirá como mínimo, siempre que ello sea posible, una entrevista privada con la persona afectada o presuntamente responsable de la conducta comunicada. En este caso, con respeto a la presunción de inocencia, “se le informará de los hechos que son objeto del expediente” para que exponga su versión de los hechos.

RTVE crea Canal Ético, un canal confidencial para denuncias internas de asuntos de corrupción.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios