Medios

Los sindicatos de Telemadrid temen la llegada de José Antonio Sánchez porque fue el que ejecutó el ERE de 800 trabajadores

Critican que se trata de un nombramiento claramente político y recuerdan que bajo su mandato la cadena tocó fondo en audiencia

Telemadrid.
photo_camera Telemadrid.

José Antonio Sánchez, quien ya fuera director de la radiotelevisón pública madrileña (RTVM) entre 2011 y 2014, vuelve al ente público y sustituirá a José Pablo López al frente de la corporación. Ayuso ha decidido su designación tras reformar la 'ley de Telemadrid', cerrando así un pulso que mantenía con el anterior director.

El nombramiento disgusta a los trabajadores de la televisión pública madrileña. Los sindicatos no están de acuerdo con que José Antonio Sánchez vuelva a dirigir Telemadrid, ya que les parece que "es un nombramiento que dista mucho de buscar la independencia del órgano" y no quieren repetir la experiencia de la anterior etapa de Sánchez al frente de la televisión madrileña.

"En 2013, el que fuera administrador fue el ejecutor del ere más duro que se aplicó en Madrid. Tres de cada cuatro trabajadores de la casa fuimos despedidos", señalan desde el comité de empresa de Telemadrid. Hace 7 años, la crisis económica y la mala situación financiera de la corporación impulsaron la salida de 829 trabajadores de la cadena pública. En junio de 2014, los despidos fueron considerados como improcedentes por el Supremo, ya que consideró que la situación económica no justificaba ese volumen de salidas.

Desde los sindicatos culpan Sánchez de lo ocurrido en el plano económico ya que cuando tomó el mando de Telemadrid la audiencia estaba rozando el 7,3%. Sin embargo su administración tocó fondo con una audiencia del 3,4%, la menor registrada en Telemadrid.

Los trabajadores de Telemadrid señalan que en 2014, tras la marcha de Sánchez a RTVE donde fue presidente hasta 2018, la audiencia se empezó a recuperar, y se saneó la situación financiera del ente público.

"A partir de 2015, tras la reforma de Cifuentes se vivió un modelo de consenso, del que hemos participado los partidos políticos y los agentes sociales, de mayor transparencia en los recursos públicos y gestión responsable", apuntan desde los sindicatos.

Nueva ley de Telemadrid

Ayuso ha reformado la ley que hizo posible el consenso según los empleados de Telemadrid. Antes, 4 miembros del consejo de administración eran elegidos por el parlamento autonómico y 5 por los agentes sociales. Con la nueva norma, que fue la primera ley aprobada por la cámara madrileña tras la elecciones, los 9 miembros se eligen en la asamblea de Puente de Vallecas. También se modificó el mandato del presidente, el cual será para cuatro años, y no seis.

Los trabajadores no se sienten satisfechos con la nueva ley y piden que el Gobierno madrileño "se siente y dialogue para tener un modelo de información consensuado, asegurar la rentabilidad de la casa y el buen gobierno y para dar estabilidad a los trabajadores. "

Los sindicatos señalan que no ha habido ninguna interlocución por parte de Ayuso. Estos solicitaron una reunión y fueron remitidos por Miguel Ángel Rodríguez (jefe de gabinete de Ayuso) al PP, que era quien impulsaba la medida. No hubo más interlocución desde la Puerta del Sol.

"El PP nos dio su palabra de que los cambios estaban encaminados a mejorar el funcionamiento de la casa y la gestión de los recursos, y que los trabajadores poco o nada teníamos que temer respecto a estos cambios legales", exponen desde el comité de empresa de Telemadrid.

Sin embargo, el nombramiento de José Antonio Sánchez como presidente "no parece que vaya dirigido a dar certidumbre y tranquilidad a la plantilla", denuncian fuentes sindicales. 

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?