Medios

Los trabajadores de RTVE piden por carta al futuro presidente que cuide la transparencia y frene la externalización de programas

La plantilla reclama un modelo de gestión eficiente y que las producciones externas estén avaladas por informes que garanticen que no se pueden realizar con recursos propios

RTVE
photo_camera RTVE

Los trabajadores de RTVE han redactado una carta con diversas peticiones tras la reanudación del proceso para elegir al nuevo presidente. Hace tan solo unos días, los primeros candidatos a formar parte del Consejo de Administración de la Corporación comparecieron ante el Congreso.

Es la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, presidida por Meritxell Batet, la que va a escuchar a todos los aspirantes que se presentaron al concurso público, más de 90 profesionales. Según ha trasladado el Gobierno, el plan es que antes del verano esté elegido el nuevo Consejo del ente público.

Pues bien. Los trabajadores de RTVE han aprovechado esta reanudación para hacer varias propuestas que han hecho llegar a todos los candidatos, entre los que figura el futuro presidente. Ha sido a través de una carta emitida por la plataforma RTVESinPersonal.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

En ella, la plantilla señala que su prioridad es “la potenciación del servicio público por encima de intereses privados y comerciales”. Además, piden que se realice una autoría pública para restablecer “un modelo de gestión eficiente y transparente” siguiendo el modelo de otros medios públicos de Europa:

-- “Los referentes deben ser los portales de transparencia de las diferentes televisiones públicas como, la BBC, France Télévisions o la RAI”.

Limitar la externalización de productos audiovisuales

Otras de las peticiones se refiere a la externalización de servicios y producciones. Sobre este asunto reclaman que esos procesos estén avalados “por informes preceptivos que garanticen la imposibilidad de ser asumidos con los recursos propios”.

-- “Estos informes deberán ser trasladados al Consejo de Administración para su aprobación, así como remitidos a los distintos órganos tanto del control interno (Representación Legal de los Trabajadores) como externos (Tribunal de Cuentas, CNMC…)”.

Solicitan una paralización “inmediata” de programas o producciones “asignadas arbitrariamente a productoras o empresas ajenas a RTVE sin criterio de servicio público, o sin haber tenido en cuenta previamente ideas originales de los propios creativos dentro de la Corporación”.

Comparecen más candidatos

Esta semana continúan las comparecencias de candidatos en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso. Este martes arranca con Isabel Raventós, la veterana directora y productora de la que ya se ha hablado en varias ocasiones como una de las que podría sustituir a Rosa María Mateo.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

También acudirá estos días el mítico periodista Paco Lobatón, que presentó el programa ‘¿Quién sabe dónde?’; Ramón Colom (Informe Semanal); el excorresponsal Miguel Ángel Sacaluga, que estuvo en el Consejo de RTVE durante 18 años; Paloma del Río, conocida en el mundo deportivo por poner voz a las retransmisiones deportivas; Juan José Guerenaberrena, que estuvo al frente de la televisión de Asturias y Roberto Lakidain Zabalza, que actualmente forma parte del Consejo Informativo del ente público.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable