TVE prepara una revolución del ‘Benidorm Fest’ que incluye un nuevo equipo directivo y abrirlo más al público heterosexual

Se pretende crear un modelo similaral Festival italiano de San Remo. También se recuperarán derechos de las canciones

La representante española en el Festival Eurovisión 2023, Blanca Paloma, se ha despedido de sus fans con un concierto que se ha celebrado en los Cines Callao de Madrid, junto a la cantante Chanel.
La representante española en el Festival Eurovisión 2023, Blanca Paloma, se ha despedido de sus fans con un concierto que se ha celebrado en los Cines Callao de Madrid, junto a la cantante Chanel.
Blanca Paloma  actúa durante la gala final de Benidorm Fest, en el Mirador del Castillo, a 4 de febrero de 2023, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España). Radiotelevisión Española (RTVE) organiza este festival musical para elegir al artista y la canción que representará a España en el certámen Eurovisión 2023. Sólo ocho aspirantes, de los 18 artistas iniciales,  han pasado a la Gran Final de Benidorm Fest, que se celebra esta noche y en la que se disputan el primer puesto que permitirá al vencedor o vencedora representar a España en Eurovisión 2023, que se celebra en Liverpool en mayo.
TVE prepara una revolución del ‘Benidorm Fest’ que incluye un nuevo equipo directivo y abrirlo más al público heterosexual.

“No puede ser que nos cueste dinero poner la canción de Blanca Paloma para promocionar Eurovisión”. Esta afirmación reciente en boca de uno de los directivos de TVE enmarca el próximo movimiento estratégico de la Corporación en el terreno musical.

La cadena pública prepara una revolución de las bases del ‘Benidorm Fest’, el show ideado para seleccionar la canción que acude cada año al Festival de Eurovisión, de cara a próximas ediciones. Aunque se realiza un balance muy positivo de las dos primeras entregas, y se espera un buen resultado por parte de Blanca Paloma, se quiere dar un paso más hacia la profesionalización y la consolidación del formato como un evento que concite más audiencia e interés entre los españoles.

Más allá de Eurovisión, una identidad propia

Analizando los festivales que cada país organiza para elegir a su representante de Eurovisión, se considera que el de más éxito y mayor prestigio es el certamen italiano de San Remo’ Expertos consultados por ECD señalan que esto ha sido posible porque los organizadores “han conseguido que esa cita tenga una imagen propia e independiente, al margen de Eurovisión”.

Con el objetivo de que el ‘Benidorm Fest’ vaya dando pasos en esa dirección, empezando por la edición de 2024, TVE ha decidido acometer una reforma del certamen. El cambio va a ser integral y afectará a tres puntos estratégicos del festival.

Equipo directivo propio

“Ahora hay demasiada gente opinando y con capacidad de decisión”, explican desde la Corporación. Por este motivo, una de las decisiones aprobadas es dotar al nuevo ‘Benidorm Fest’ de un equipo directivo propio. Todavía no se ha decidido cuántos miembros tendrá esta nueva dirección, ni quién formará parte de ella. Pero esa cúpula deberá tener relaciones con las discográficas para ir desarrollando hitos de un plan dirigido a que el festival tenga vida durante “todo el año”.

De cara al futuro, este equipo tiene ya varias tareas asignadas. Pero parte importante de su trabajo estará relacionado con el proceso de selección de las canciones originales que participarán en cada edición. RTVE pretende “agilizar” y “centralizar” el proceso.

Para los dos festivales celebrados hasta el momento, TVE abrió un plazo donde artistas y autores de todo el país pudieron enviar sus propuestas a la Corporación. Televisión Española también se reservó la posibilidad de invitar a autores y cantantes de renombre. Pero en la selección final participaron muchos profesionales que tenían otros cometidos y encargos, lo que ralentizó el proceso. Eso es lo que se quiere evitar a partir de ahora.

El año próximo, con este cambio, se intenta que entre los finalistas del BenidormFest haya una mezcla de “pesos pesados de la industria y jóvenes valores”, pero que la selección se realice de forma ágil y con criterios más profesionales.

Las nuevas canciones deberán seguir siendo originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, total o parcialmente, antes del Festival. Además, se seguirá teniendo que incluir al menos el 65% de la letra en español y/o en las lenguas cooficiales de España.

 

“El Benidorm Fest, dado que es un programa de marca, debe tener un equipo dedicado solo a su preparación”, insisten desde la Corporación. Por eso, aunque la selección del representante a Eurovisión va a seguir teniendo un papel destacado, el espacio “debe tener la misma estructura que los principales formatos de la casa”.

Acercarlo más al público heterosexual

Fuentes de TVE señalan también a Confidencial Digital que para conseguir un mayor éxito del ‘Benidorm Fest’ es necesario cambiar la dinámica del espectáculo y “abrirnos a un público más allá del estrictamente eurovisivo”, que los estudios sitúan principalmente como un seguidor simpatizante del movimiento LGTBI+.

Ahora TVE pretende ampliar el espectro y, sin perder ese tipo de fans hombres y mujeres, conquistar también más por ejemplo a las mujeres heterosexuales que tienen otros rangos de edad. Ese un público objetivo prioritario para los organizadores. Los estudios realizados sobre el festival de San Remo confirman que en España hay un público potencial de mujeres que ahora mismo no están siguiendo el Benidorm Fest. 

El camino a seguir es el que se acaba de explorar con artistas como Las Tanxugueiras o Rigoberta Bandini que participaron con gran éxito en el certamen del ‘Benidorm Fest’. Esa es la línea que se quiere potenciar ahora.

Derechos de las canciones

El tercer pilar de esta estrategia para el relanzamiento del ‘Benidorm Fest’ tiene que ver con los derechos de las canciones. Hasta ahora las bases del concurso especifican que TVE no obtiene ingresos por la propiedad de las canciones.

A partir de ahora, la cadena pública va a exigir parte de los derechos de los temas seleccionados. No se busca “un excesivo lucro” ni obtener copiosos ingresos, alegan desde la Corporación, sino que, en caso de que haya un conflicto, las discográficas no tengan una posición dominante.

TVE prepara una revolución del ‘Benidorm Fest’ que incluye un nuevo equipo directivo y abrirlo más al público heterosexual.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios