Lexus LS 400 y Lexus LC 500h
photo_cameraLexus LS 400 y Lexus LC 500h

Motor

30 Aniversario de Lexus: encuentro con la excelencia

Eiji Toyoda, presidente de Toyota, tuvo una ambición en 1983, construir el mejor vehículo del mundo.

Un reto complejísimo para todo el equipo de diseñadores, ingenieros y técnicos implicados en hacerla realidad.

Este auténtico desafío a los más destacados fabricantes de automóviles cobró forma con el nacimiento en 1989 de la marca Lexus, que lanzó al mercado  la  prestigiosa berlina de lujo Lexus LS 400, su primer modelo.

Lexus nació como marca especialista en 1989, hace 30 años. Aún siendo una marca joven en comparación con sus competidores, principalmente Audi, Mercedes-Benz y BMW, lo cierto es que en este periodo se ha ganado una gran reputación por la gran calidad de sus productos.

Además va íntimamente ligada al concepto hibridación, es una auténtica pionera en la producción de vehículos híbridos de lujo. Precisamente este es uno de los valores añadidos de la firma japonesa, que tuvo una gran visión de futuro para anticiparse a sus rivales. El primer automóvil fabricado por Lexus, el LS 400, constituyó la punta de lanza, el pistoletazo de salida en busca de una perfección asentada en cuatro pilares: calidad, fiabilidad, tecnología y lujo. Puso especialmente en el punto de mira a Mercedes-Benz, en concreto a su prestigiosa Clase S.

Propulsado por un motor V8 de 4 litros de cilindrada (253 CV), regalaba a sus ocupantes un silencioso rodar envueltos en una atmósfera de total lujo y confort. El LS 400 se erigió en un gran rival para la Clase S de Mercedes-Benz, ganándose de inmediato los favores del cliente norteamericano por su fiabilidad, confort y silencio de marcha en un ambiente de total refinamiento, a la vez que propició que la marca entrara en el universo de la exclusividad por la puerta grande.

Lexus nació como marca en 1989, lanzando su primer modelo: la berlina de lujo Lexus LS 400 con motor V8 de 4 litros (253 CV)

Lexus es una firma altamente tecnológica, pero también artesana. Además concilia conceptos antagonistas fruto de la observación de la filosofía Yet (A la vez). Así por ejemplo, el coche tiene que ser sumamente confortable, pero a la vez proporcionar la mayor estabilidad o ser elegante a la par que aerodinámico.  Buena prueba de la perfecta convivencia entre tecnología y artesanía la constituye el papel preponderante que juegan los Takumi, unos exigentes maestros artesanos encargados de pasar un riguroso control de acabado a los vehículos tanto con la vista como con el tacto.

Pero Lexus es algo más que un fabricante de vehículos de lujo. Sabe cuidar con hechos no con promesas que nunca se cumplen la relación con los clientes, a los que obsequia con un exquisito trato. Para la firma japonesa esta atención es algo crucial que cobra una nueva dimensión. Forma parte de un ideario consistente en tratar a los clientes como auténticos invitados a casa.  En todos los concesionarios parece estar esculpida en letras de oro la palabra japonesa omotenashi  (hospitalidad), un concepto por y para mimar al usuario desde el instante que pisa la  concesión. A este respecto, más del 95% de los usuarios de la marca valoran con la máxima puntuación (entre 9 y 10) tanto su satisfacción con la compra como el servicio dispensado.

Pasado y presenta de Lexus, el LS 400, y al fondo el LS 500.

Tres décadas de hitos

En 1989, Lexus ya ofrecía las dos primeras revisiones de mantenimiento gratuitas. Después de la berlina de Lujo LS 400 levantó mucha expectación en 1998 un todocamino, cuyas siglas RX se transformarían con el paso del tiempo en todo un icono para la firma. Se trata del Lexus RX 300, propulsado por un motor V6 de gasolina con 3 litros de cilindrada (222 CV).

Con el Lexus RX 300, lanzado en 1998, la marca irrumpió en el sector de los SUV o todocamino de lujo.

Aunque hay que apuntar que en Europa aterrizó en 1999 una berlina de marcada vocación europeísta, el Lexus IS 200. Con un motor de 6 cilindros en línea para una cilindrada de 2 litros, se desarrolló para competir principalmente con el BMW Serie 3 y con el Mercedes-Benz Clase C. Desarrollaba una potencia de 155 CV que le permitía alcanzar los 215 km/h de velocidad máxima. En estos primeros años también llegan los primeros galardones, pues en 1991 Lexus se convirtió en la marca de lujo de importación más importante de Estados Unidos.

Desarrollado para competir con la Serie 3 de BMW o la Clase C de Mercedes, Lexus presentó su modelo IS 200 en 1999 con motor de 6 cilindros en línea y 2 litros (155 CV)

Pero uno de los hitos más importantes en estos 30 años de vida de Lexus y una de sus principales señas de identidad actualmente es la hibridación. Fue en 2005 cuando el fabricante introdujo el revolucionario Lexus RX 400h, su primer vehículo híbrido y por añadidura SUV. Su sistema híbrido constaba de un motor V6 de gasolina, un motor eléctrico en el eje delantero y un segundo electromotor en el tren trasero. Este tipo de propulsión hizo que el RX se posicionara como un modelo inédito en su categoría, sin competencia, pero a lo largo de estos años ha creado escuela y ya cuenta con muchos seguidores.

Lexus entró por la puerta grande en la propulsión híbrida en 2005, de la mano del RX 400h.

Vehículos para soñar y diseño emocional

Los deportivos de ensueño también han tenido cabida en Lexus. El Concept LFA debutó en 2005, un espectacular prototipo del que después derivaría el bellísimo superdeportivo Lexus LFA. En el punto de mira del LFA los deportivos europeos más granados, como el Lamborghini Gallardo, el Porsche 911 Turbo o el Ferrari F430. Del Lexus LFA tan solo se fabricaron 500 unidades entre 2010 y 2012, lo que le posiciona como un claro objeto de culto, muy deseado por los coleccionistas. Va propulsado por un sofisticado motor V10 atmosférico de 4,8 litros de cilindrada que desarrolla 560 CV y puede estirarse hasta las 9.000 rpm. Una joya con ruedas capaz de alcanzar los 325 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 s.

Del superdeportivo Lexus LFA solo se fabricaron 500 unidades. Su motor V10 (560 CV) le permite alcanzar los 325 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 s.

Siguiendo con los deportivos, del prototipo LF-LC, presentado en 2012, deriva el actual Lexus LC 500. El LC 500, cuya comercialización se inició en 2018, hace gala de un impresionante e inédito diseño. La variante híbrida, LC 500h, está disponible desde 120.000 hasta 130.000 euros. Bajo su capó un motor V6 de gasolina de 3,5 litros (299 CV) y un electromotor (179 CV) trabajan conjuntamente para proporcionar 359 CV. Las prestaciones están a la altura, puesto que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, mientras acelera de 0 a 100 km/h en 5 s. Pero por encima de otras consideraciones, el impactante LC 500h significa otra forma de disfrutar de un deportivo de altas prestaciones. Tras su volante se experimentan fuertes sensaciones en una atmósfera en la que reina el silencio.

Espectacular la parte trasera del estilizado e inédito Lexus LC 500h. Un deportivo híbrido que desarrolla una potencial total de 359 CV.

 

El año 2011 marca un antes y un después en el estilo de Lexus al introducir el nuevo modelo GS la novedosa parrilla en doble punta de flecha,  el elemento más característico de todos los modelos que componen la actual gama.  Porque a lo largo de su intensa vida comercial la marca también ha sabido rectificar, ha escuchado las indicaciones de su potencial clientela. En lo referente a diseño supo dar un gran vuelco, un cambio radical que la llevó del conservadurismo más clásico a un patrón de estilo totalmente rompedor, fácilmente reconocible a la par que vanguardista. Destaca el ya característico frontal en doble punta de flecha. Con este giro en el apartado estilístico se acallaron las voces que tildaban de aburridos, sosos o excesivamente conservadores los diseños de Lexus.

Desde 2011, la original parrilla en doble punta de flecha es el elemento más característico de todos los modelos Lexus.

Anticipándose al futuro, híbridos y SUV

Si una gran dosis de audacia fue necesaria para que Lexus se enfrentara sin rubor con su ilustre competencia europea,  también derrochó inteligencia e intuición para explorar nuevos sistemas de propulsión, anticipándose en cierta manera al futuro. De revulsivo o revolucionario puede tildarse el lanzamiento comercial del primer híbrido de la marca japonesa, el RX 400h. Pero además este innovador vehículo supuso para Lexus  todo un pistoletazo de salida en dirección a una meta muy concreta, que todos los modelos de su catálogo contaran con una variante híbrida. A lo largo de estos 14 años de tecnología híbrida este sistema de propulsión se ha implantado en todos los vehículos,  sumando ya en 2019 cuatro generaciones y estando presente en casi todos los segmentos del mercado: compactos, SUV, deportivos, berlinas medias y berlinas de gran tamaño. Hay más de 1,6 millones de automóviles Lexus híbridos circulando por las carreteras de todo el mundo.

Para tener presencia en el importante sector de los compactos la marca lanzó el CT 200h en 2011. Su competencia hay que buscarla en modelos como, el Audi A3, BMW Serie 1 o Mercedes-Benz Clase A. Cuenta con un grupo propulsor compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,8 litros de cilindrada (99 CV) y un electromotor (82 CV) que suman conjuntamente una potencia de 136 CV.

Hay que resaltar que Lexus  tuvo asimismo mucha visión de futuro al ser un SUV el primer vehículo híbrido que lanzó al mercado. Una notable capacidad intuitiva que ya preveía hace 14 años un gran potencial de demanda, un fuerte crecimiento para los todocamino. El heredero de este primer híbrido  todocamino es el Lexus RX 450h, un lujoso SUV de tamaño grande (mide 4,89 m de longitud) cuyo sistema híbrido desarrolla 313 CV. Sin embargo, dada la cantidad de categorías en las que se dividen los SUV, un buen olfato comercial sugiere  tener presencia en todas ellas. Lanzado al mercado en 2014, el Lexus NX 300h es un todocamino de tamaño medio cuyos rivales naturales hay que buscarlos entre modelos como, el Audi Q5, Mercedes-Benz GLC, BMW X3 o Volvo XC60. Su sistema de propulsión, que desarrolla una potencia de 197 CV, consta de una mecánica de gasolina de 4 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada (155 CV) así como de un motor eléctrico (143 CV). A pesar de esta importante huella en el sector de los SUV, a la marca  japonesa le hacía falta un producto para cubrir un estratégico hueco de gran volumen de ventas, como es el segmento compacto o C-SUV. Un espacio que pasa a ocupar el nuevo Lexus UX 250h (178 CV), el cuarto todocamino de la marca. Un vehículo concebido por y para Europa que representa como pocos el futuro de la marca.

El todocamino compacto Lexus UX 250h se inscribe en un segmento crucial, el C-SUV, para hacer volumen de ventas.

Las berlinas también cuentan

Dentro del sector de las grandes berlinas de representación, Lexus ocupa un lugar de honor con el Lexus LS 500h, un automóvil que se enfrenta sin ningún tipo de complejo con la Clase S de Mercedes-Benz, la Serie 7 de BMW o el Audi A8. Con una longitud de 5,24 m, va propulsado por un sistema híbrido compuesto por un motor V6 de gasolina con 3,5 litros de cilindrada que desarrolla 299 CV y un electromotor de 179 CV. La potencia conjunta es de 359 CV, mientras la velocidad máxima es de 250 km/h. Su precio oscila entre 126.000 y 159.500 euros.

La berlina híbrida de lujo Lexus LS 500h está disponible a partir de 126.000 euros.

Crucial resulta el segmento D de las berlinas medias, donde la representación corre a cargo del Lexus IS 300h (223 CV). Recientemente se ha incorporado a la familia de berlinas, el modelo ES 300h. Desarrollado sobre la nueva plataforma GA-K, que estrena, tiene una longitud de 4,98 m, mayor que la del GS (4,88 m). Sin embargo se posiciona por debajo de éste en cuanto a precios (entre 45.000 y 65.800 euros). Una de las características que le diferencian de sus hermanos es que cuenta con tracción a las ruedas delanteras. Estrena un sistema híbrido de cuarta generación que combina un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 2,5 litros de cilindrada con un motor eléctrico más compacto, ligero y eficiente. La potencia total del sistema es de 218 CV.

En el caso concreto del mercado español, Lexus empezó su singladura en 1994, hace 25 años. Actualmente comercializa 10 modelos cien por cien híbridos, siendo España el país con mayor crecimiento de Europa, además de sumar ya 7 años de crecimiento consecutivo. Las ventas en 2018 se situaron en 7.000 coches, mientras la previsión para este 2019 es de 10.000 vehículos. Una cifra que en principio se empezaba alcanzar en 2020. Y es que también, en este apartado de las ventas, Lexus se anticipa al futuro.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?