photo_camera¿Cómo cambiar el aceite de un vehículo sin ir al taller?

Motor

¿Cómo cambiar el aceite de un vehículo sin ir al taller?

Uno de las tareas de mantenimiento más comunes en cualquier vehículo es el cambio de aceite. Renovar el aceite es fundamental para que el motor funcione a la perfección mejorando su rendimiento y la vida útil del mismo

Un buen aceite de motor como el Castrol 5w30 permite lubricar y hacer funcionar las piezas del motor con gran profesionalidad, pero uno de los inconvenientes que tienen algunos propietarios de vehículos es que tienen que llevar el coche al taller para realizar el cambio de aceite. Aunque a priori parece algo complicado siguiendo una serie de pasos es algo que se puede realizar en casa ahorrándonos la visita y el coste del taller.

Para cambiar el aceite desde casa resulta fundamental seguir los siguientes pasos:

Preparar el vehículo

Para cambiar el aceite como un profesional hay que tener en cuenta que el aceite debe tener una temperatura templada, ni fría porque dificulta su extracción ni demasiado caliente porque puede producir quemaduras. Es necesario usar un par de rampas y de cuñas para elevar el vehículo, subir la parte delantera y echar el freno de mano para que no se mueva el vehículo. En las ruedas traseras se sitúan las cuñas y se deja el vehículo con el motor apagado con la primera marcha metida.

Localizar y vaciar el aceite usado

Con el uso de guantes de vinilo en las manos para protegernos nos deslizamos debajo del vehículo hasta encontrar el tapón de vaciado del aceite y colocamos debajo un recogedor para que no caiga al suelo. A continuación se afloja el tapón con una llave inglesa y se vacía el aceite y una vez termine de salir se vuelve a colocar el tapón asegurándonos de que está bien apretado.

Cambiar el filtro del aceite

Abrimos el capó y lo aguantamos con la varilla metálica. Localizamos el filtro del aceite y lo abrimos con la ayuda de una llave para extraer el filtro viejo. Cogemos el filtro nuevo y lubricamos un poco el sello de goma con el aceite nuevo. Se inserta y se ajusta con la misma llave con la que lo abrimos.

Rellenar el depósito

Retiramos el tapón del almacén del aceite y con la ayuda de un embudo vertemos en su interior el aceite nuevo. Cada vehículo tiene unas necesidades de aceite diferentes por lo que es fundamental usar la varilla medidora para comprobar que se ha echado la cantidad de aceite adecuada. Una vez realizada esta comprobación volvemos a cerrar el tapón.

El último paso es poner el coche en marcha en punto muerto para comprobar si por la parte inferior gotea aceite o está todo correcto. Si pierde un poco hay que volver a apretar el tapón y volver a comprobarlo.

Como se puede comprobar es una tarea mucho más sencilla de lo que a priori parece y que con un poco de maña se puede realizar desde casa como un auténtico profesional de la mecánica y sin haber gastado tiempo y recursos económicos al acudir a un taller.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo