Cómo ahorrar combustible mediante un sistema de gestión de flotas
photo_cameraCómo ahorrar combustible mediante un sistema de gestión de flotas

Motor

Cómo ahorrar combustible mediante un sistema de gestión de flotas

Un sistema de gestión de flotas hace referencia a una gran variedad de soluciones que tienen las empresas y cuya aplicación les ayuda para gestionar sus flotas de vehículos comerciales. Una combinación de software como servicio y tecnologías automovilísticas que ayuda a las empresas a mejorar el rendimiento de sus vehículos

Pero una de las principales ventajas del sistema de gestión de flotas de una empresa tiene que ver con el ahorro de combustible. Una medida que resulta perfecta para paliar la subida de precios a la que estamos asistiendo este año y que tanto afecta al bolsillo de particulares y empresarios.

Las empresas que se dedican al transporte de mercancías o de personas son las que más están sufriendo el incremento de precios del carburante en este 2018. El desembolso que esto supone para cualquier empresa que disponga de una gran flota de vehículos se lleva buena parte del presupuesto de la compañía.

A este respecto, el sistema de gestión de flotas es una inversión más que rentable para la empresa, ya que permite ahorrar más de lo que cuesta. La inversión en una plataforma de control de flotas resulta altamente rentable prácticamente desde el primer momento que entra en acción en la empresa.

Funcionalidades del sistema de gestión de flotas para ahorrar en combustible

El sistema de gestión de flotas posee una serie de funcionalidades que permite a las empresas ahorrar en combustible.

En primer lugar, esta herramienta inteligente ayuda a localizar los mejores trayectos y a planificar cada ruta con tiempo. El sistema de localización de flotas permite conocer el estado de las vías en cada momento y a tiempo real. La flota de vehículos podrá así escoger el camino más corto y que nos permita ahorrar tanto en dinero como en combustible.

Al mismo tiempo, esta herramienta puede guardar las rutas favoritas para poder utilizarlas en futuras ocasiones.

Por otra parte, un sistema de gestión de flotas permite programar alertas para revisar la presión de los neumáticos de forma periódica. Hay que señalar a este respecto que los neumáticos son uno de los elementos del vehículo que más influyen en el consumo de combustible.

Estas alertas nos servirán también para que los vehículos puedan evitar posibles averías y reducir el número de sanciones en carretera.

El sistema de gestión de flotas cuenta a su vez con una serie de sensores para controlar muchos elementos que contribuyen a reducir los costes de combustible y disminuir el nivel de emisiones. Los tiempos de parada y los tiempos en ralentí, la velocidad, la posición del acelerador, el uso del pedal del freno o las revoluciones por minutos son precisamente algunos de los datos que se pueden extraer de estos sensores.

Al analizar estos datos se pueden optimizar los hábitos de conducción de cada trabajador para así ahorrar en combustible. Unos datos que, a la postre, son francamente valiosos para tomar decisiones que afectan a los gastos en las empresas.

Otro de los datos que suele manejar el sistema de seguimiento GPS de flota es precisamente el de los tanques de combustible. Si la dirección de la flota sabe en cada momento la cantidad de combustible que tiene cada vehículo, es mucho más fácil economizar y ahorrar.

A todo esto hay que añadir también la posibilidad de introducir conductas de conducción ecológicas entre los conductores de la flota para ahorrar dinero y combustible. Las malas conductas al volante producen que se pierda combustible de manera innecesaria, acciones que no van en beneficio de la empresa.

El control del comportamiento y los hábitos del conductor también resultan de gran importancia para prolongar la vida de los vehículos de la flota. De esta manera, es posible a su vez reducir los periodos de inactividad de todos los vehículos, algo que también reporta beneficios en el ahorro de combustible.

Una vez que las empresas comiencen a usar un sistema de gestión de flotas en sus vehículos notarán muy rápido un ahorro sustancial de combustible. El sistema se centrará en buscar con exactitud las mejores rutas y las más rápidas para evitar conducciones ineficaces, los atascos y las paradas.

La planificación de la ruta idónea y el control del ralentí y de los estilos de conducción que nos dará el sistema de gestión de flotas nos permitirá disponer de todas las herramientas necesarias para reducir el consumo de combustible en cualquier empresa. Unos datos que los conductores reciben a tiempo real para optimizar el consumo del vehículo.  

Todos estos factores son fundamentales para cualquier empresa que desea ahorrar combustible a la vista de la subida de precios actual. La reducción de costes que se consigue a partir de un sistema de gestión de flotas puede marcar la viabilidad o no de una compañía de este tipo.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo