El nuevo Audi A1 Sportback se comercializa exclusivamente con carrocería de 5 puertas.
photo_cameraEl nuevo Audi A1 Sportback se comercializa exclusivamente con carrocería de 5 puertas.

Motor

Audi A1 Sportback: Concentrado de glamur

El nuevo Audi A1 Sportback se comercializa únicamente con carrocería de 5 puertas y un sofisticado equipamiento, heredado de sus hermanos mayores, que no es habitual en este segmento

Cuenta con innumerables posibilidades de personalización para confeccionar un vehículo a la medida del usuario.

Esta segunda generación del Audi A1 está disponible desde 20.760 euros con un motor de gasolina de 95 CV.

En  2010 Audi sorprendía con el lanzamiento del Audi A1, un vehículo encuadrado en el segmento B, por lo que apenas tenía rivales entre los fabricantes especialistas si se exceptúan modelos  como, el Mini, el Alfa Romeo MiTo o el DS3, este último bajo la marca Citroën por aquellos años.  Propuesto inicialmente con carrocería de 3 puertas, posteriormente se unió la versión de 5 puertas, denominada Sportback.

Ahora la segunda generación del vehículo se ofrece exclusivamente con 5 puertas,  es el nuevo Audi A1 Sportback. Con respecto a su antecesor la ganancia en habitabilidad ha sido notable, especialmente para las plazas traseras y el volumen del maletero, mientras que prácticamente su competencia se reduce al Minie One de 5 puertas, puesto que tanto el Alfa Romeo MiTo como el DS3 solo se comercializan con 3 puertas.

El nuevo Audi A1 Sportback crece ligeramente en sus medidas exteriores, en concreto su longitud se alarga hasta los 4 m, solo 3 cm más. Sin embargo da un gran salto cuantitativo en lo que a espacio interior se refiere, cuenta con un habitáculo más capaz y aprovechable.

Algo que notarán, además de agradecer,  nada más acomodarse en sus asientos los ocupantes de las plazas posteriores. El maletero crece nada menos que 65 l, ofreciendo un sustancioso volumen,  335 l, en línea con los maleteros más capaces de modelos del segmento B de fabricantes generalistas, como puede ser el Seat Ibiza.

Con los asientos traseros abatidos se dispone de una capacidad total de 1.090 l. Con todos estos argumentos a su favor, el A1 Sportback sigue siendo el coche de capricho que era su antecesor, pero ahora resulta mucho más práctico para el día a día. Sigue desenvolviéndose igual de bien en el tráfico urbano, a la vez que ofrece suficiente amplitud tanto para pasajeros como para equipajes a la hora de abordar viajes interurbanos.

2-

Maletero de formas regulares, muy aprovechable. Ofrece un generoso volumen de 335 l, ampliable a un máximo de 1.090 l al abatir los asientos traseros.

Amplias posibilidades de personalización

Sobre el nuevo Audi A1 Sportback recae una gran responsabilidad como producto, pues incorpora a la marca a un cliente de un importante sector, de gran peso, como es el de los jóvenes.

Cuenta para ello con convincentes argumentos, desde una gama muy amplia a la posibilidad de incorporar equipamientos de segmentos superiores, sin olvidarse de unas casi infinitas posibilidades de personalización.

Además, aunque no cuente con un rico historial como pueda ser el del Mini, los responsables de Audi se han inspirado en legendarios modelos de la firma para darle valor añadido, un cierto toque de pedigrí.

3-

Numerosas posibilidades de personalización que contemplan la carrocería pintada en dos colores. Hay una paleta de 10 colores para la carrocería y 2 para el techo.

A este respecto, el A1 Sportback tiene un diseño inspirado en Audi Sport Quattro. Por debajo del borde del capó, tres rendijas planas evocan directamente al Audi Sport Quattro de 1984, todo un icono de los rallyes a la par que campeón.

Asimismo, la vista lateral recuerda tanto al Audi Ur-quattro como al Audi Sport Quattro de los años 80. Pero al margen de estas pinceladas clásicas recoge el actual patrón de diseño de la firma de los cuatro aros por medio de una serie de característicos rasgos estilísticos.

Rasgos como las líneas de hombros y de cintura, la parrilla hexagonal, los pasos de rueda marcados o la firma luminosa de los faros y de las ópticas posteriores.

4-

Las tres rendijas bajo el capó, por encima de la característica parrilla hexagonal de la marca, evocan directamente al Audi Sport Quattro de 1984.

En el interior encontramos la calidad a que nos tiene acostumbrados Audi, con unos perfectos ajustes, aunque quizá estén de más algunos plásticos duros. El salpicadero presenta unas líneas muy marcadas, con la consola central orientada hacia el conductor, mientras las amplias posibilidades de personalización permiten configurar un coche a la carta.

5-

Salpicadero de atractivo diseño, con la consola central orientada hacia el conductor.

Personalización que afecta a distintos tipos de inserciones, tapicerías, materiales, etc. Todas las versiones disponen de cuadro de instrumentos digital, ahora bien, se ofrecen dos tamaños. El cuadro de serie (10,25 pulgadas) tiene menos funciones y posibilidades de configuración que el Virtual Cockpit (12,3 pulgadas). Este último puede mostrar, entre otras, el navegador o las ayudas a la conducción.

6-

El cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas puede mostrar funciones como la del navegador.

Una gama muy completa

Con respecto al sistema multimedia se puede escoger entre el MMi Radio Plus con pantalla de 8,8 pulgadas o bien el MMI Navegación Plus con pantalla de 10,1 pulgadas.

Por debajo de la pantalla táctil del sistema multimedia se encuentran el panel de control del climatizador, que afortunadamente cuenta para su manejo con botones tradiciones, lo que facilita enormemente su uso a la vez que evita distracciones.

Aunque la mayor parte de las funciones del vehículo se controlen mediante la pantalla táctil, tanto el climatizador como algunas asistencias a la conducción se manejan mediante botones. 

Los más sibaritas, además de melómanos, disfrutarán a tope con el equipo de sonido opcional Bang&Olufsen compuesto por 11 altavoces y 560 vatios de potencia. Auténtico sonido 3D.

7-

Bajo la pantalla táctil del sistema multimedia se encuentra un panel independiente para el control del climatizador, que se maneja mediante botones convencionales.

La gama Audi A1 Sportback se articula en torno a los siguientes niveles de acabado: Básico, Advanced, S line y Black line, a los que hay que sumar la edición limitada llamada Epic Edition, que permanecerá vigente durante 12 meses.

El acabado Advanced tiene un sobrecoste sobre el básico de 1.400 euros, el S line cuesta 1.300 euros más que el Advanced y, por último, el Black line incrementa la factura 1.200 euros sobre el S line. En el caso de la edición limitada Epic Edition, cuesta 1.700 euros más que el Black line. Dentro de la numerosa lista de opcionales cabe destacarse los paquetes Confort (600 euros), Tech (990 euros) y Vision (990 euros).

Este último incluye faros de led, ópticas traseras de led con intermitentes dinámicos, sensores de aparcamiento traseros y retrovisores eléctricos y calefactados.

8-

Una gama muy completa que contempla varios niveles de equipamiento y una amplia lista de opcionales, propia de segmentos superiores.

Dentro de la variada gama propuesta, el acabado de aspecto más deportivo corresponde al  S line gracias a los discretos aditamentos que incorpora a nivel de carrocería, además ofrece suspensión deportiva sin sobrecoste.

Añade tomas de aire más grandes, taloneras, tres hendiduras de distinto tamaño bajo el capó, por encima de la parrilla, un alerón trasero más grande y llantas de 17 pulgadas.

El Black line agrega el paquete de estilo negro, cristales traseros oscurecidos, carcasas de retrovisores exteriores en color negro Mitos y llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño Audi Sport. Hay que reseñar que la versión más potente (40 TFSI de 200 CV) adopta doble escape. Como no podía ser de otra forma, las ayudas a la conducción tienen una gran relevancia. Toda la gama incorpora de serie, el aviso de mantenimiento de carril, limitador de velocidad así como el Pre sense front.

En el capítulo de opcionales destacar, el asistente de velocidad adaptativo mediante radar, operativo en un espectro de velocidades comprendido entre 0 y 200 km/h, que también contempla función de parada y arranque. Los precios oscilan entre 20.760 y 36.370 euros.

9-

La doble salida de escape se reserva para el modelo más potente, el 40 TFSI con motor de 200 CV.

Cuatro motores de gasolina

Si amplias son las posibilidades de personalización del coche, otro tanto sucede en el apartado mecánico. Se ofrecen tres tipos distinto de suspensión, la de serie, la deportiva (sin sobrecoste adicional) y la más sofisticada dotada con amortiguadores de dureza variable.

Con respecto a las cajas de cambio, hay disponibles cambios manuales con 5 y 6 velocidades y automáticos S tronic de doble embrague con 6 y 7 marchas. Eso si, todos los modelos  tienen tracción delantera y suspensión trasera mediante eje torsional.

En el apartado de las motorizaciones se ofertan 4 motores de gasolina para sendos modelos. Todos los motores son de inyección directa de gasolina, van sobrealimentados mediante turbocompresor  y montan filtro de partículas.

10-

A la izquierda y por delante de la palanca del cambio automático S tronic se sitúa el botón de arranque-parada del motor. A su derecha, el botón de audio.

El propulsor de acceso, un 3 cilindros en línea con 1 litro de cilindrada (95 CV), es el que monta el modelo 25 TFSI acoplado a un cambio manual de 5 velocidades.  En el siguiente escalón se sitúa el 30 TFSI, propulsado también por un tricilíndrico de 1 litro que proporciona 116 CV.

Permite escoger entre un cambio manual de 6 marchas o uno automático de doble embrague (S tronic) con 7 velocidades. Bajo el capó del 35 TFSI  encuentra acomodo un propulsor de 4 cilindros en línea con 1,5 litros (150 CV) que cuenta con sistema de desconexión de cilindros para economizar combustible.

Puede llevar acoplado un cambio manual de 6 relaciones o uno automático S tronic con 7 velocidades. Coronando la gama, el modelo 40 TFSI monta una mecánica de 4 cilindros con 2 litros de cilindrada (200 CV) asociada exclusivamente a un cambio automático S tronic de 6 velocidades.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?