Gran afluencia de público en el Centenario de Automobile Barcelona.
photo_cameraGran afluencia de público en el Centenario de Automobile Barcelona.

Motor

Automobile Barcelona 2019: un Centenario con mucha chispa

El Salón del Automóvil de Barcelona cambió su denominación por Automobile Barcelona en la pasada edición, la 39ª, de 2017

La edición 2019 (del 10 al 19 de mayo), que pasará a la historia por ser la del Centenario de tan emblemático Salón, ha estado marcada sobre todo por la electrificación, además de la conducción autónoma y la movilidad inteligente.

Un total de 45 marcas acudieron al evento, que ocupó una superficie de 150.000 metros cuadrados.

Vientos de cambio soplaron durante la edición 2019 de Automobile Barcelona, coincidiendo con su Centenario. Aunque más bien habría que decir tormenta eléctrica.

Todas las marcas han apostado fuertemente por electrificar sus gamas, bien a través de modelos cien por cien eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o hibridación ligera de 48V.

Este cambio de tendencia viene motivado fundamentalmente para digerir la normativa de emisiones y evitar las multas millonarias que se impondrán a partir de 2020 a los fabricantes que no la cumplan, con independencia de que la electrificación ya se ha abierto paso entre los nuevos sistemas de propulsión.

El Alfa Romeo Tonale es un bellísimo prototipo híbrido enchufable que anticipa las formas del futuro SUV compacto de la marca. Se posiciona por debajo del Stelvio.

Gran protagonismo acaparó el Grupo Volkswagen desvelando la mayor ofensiva eléctrica del mercado español, pues lanzará en los próximos dos años un total de 35 nuevos modelos electrificados, 20 de ellos eléctricos puros.

El CEO de Seat y presidente del consejo de administración del Grupo Volkswagen en España, Luca de Meo, anunció esta gran ofensiva eléctrica en un evento que contó con la asistencia de Oliver Blume, CEO de Porsche y responsable de producción del Grupo Volkswagen, y de Stefano Domenicali, CEO de Lamborghini. Unos pesos pesados del sector de la automoción que protagonizaron un interesante coloquio sobre el futuro de la movilidad.

El primer automóvil eléctrico de Audi

Volkswagen ha creado la submarca ID para sus coches eléctricos. Inicia su ofensiva eléctrica dando el primer paso para la comercialización del ID.3. Pero la primera versión que se comercializará será, el ID.3 1ST dotado con un amplio equipamiento, una edición limitada a 30.000 unidades para Europa con una autonomía de 420 km medida según el nuevo sistema WLTP y cuyo precio en Alemania se situará por debajo de los 40.000 euros.

Con respecto al ID.3 ofrecerá autonomías entre 330 y 550 km (WLTP), mientras su precio en Alemania quedará por debajo de los 30.000 euros.

Para sus vehículos eléctricos, Volkswagen ha creado la submarca ID. El primero modelo en debutar será el ID.3, cuyo precio en Alemania se situará por debajo de los 30.000 euros.

La marca española Seat presentó dos interesantes vehículos eléctricos, el Minimó, un urbano biplaza, y el compacto e-Born previsto para finales de 2020. En el stand de Audi la gran novedad era el Audi e-tron, el primer eléctrico de la marca.

Se trata de un SUV de gran tamaño, situado entre el Q5 y el Q7, propulsado por dos motores eléctricos que arrojan una potencia máxima de 408 CV y un par  máximo de 664 Nm. Sus prestaciones no defraudan, necesita 5,7 s para pasar de 0 a 100 km/h, con una autonomía de 417 km (WLTP).

Llegado el momento de la recarga, en el mejor de los casos, el tiempo estimado es de aproximadamente 30 minutos utilizando estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW. Para el mercado español su precio de partida es de 82.440 euros

El Audi e-tron es el primer vehículo eléctrico de la marca de los cuatro aros. Tiene 408 CV y un precio en España que parte de 82.440 euros.

Dado que los SUV están muy de moda, es lógico que los fabricantes elijan este tipo de carrocería a la hora de lanzar sus propuestas eléctricas. Siguiendo está tónica, Mercedes-Benz enseñó su EQC, cuyas primeras unidades se entregarán después del verano con un precio de partida de 77.425 euros.

En la misma línea que Volkswagen, Mercedes-Benz ha creado la denominación EQ para sus coches eléctricos. El EQC es un SUV de 4,76 m de largo que brinda una autonomía de más de 400 km. Está propulsado por dos motores, uno en cada eje, que generan 408 CV. Para el año 2022 toda la gama de turismos Mercedes-Benz estará lista para ser electrificada.

Una hoja de ruta que contempla diversas alternativas disponibles en cada segmento, desde el sistema eléctrico de 48V  (EQ Boost) pasando por híbridos enchufables (EQ Power), hasta más de 10 coches totalmente eléctricos (EQ) alimentados por batería o bien mediante pila de combustible.

También Mercedes-Benz ha escogido el formato SUV para su primer eléctrico. El EQC cuenta con un autonomía de algo más de 400 km.

Hyundai Nexo con pila de combustible

Kia mostraba una completa gama de automóviles electrificados, entre los que cabe destacarse las versiones actualizadas del Niro híbrido e híbrido enchufable, el eléctrico e-Niro y el nuevo Kia Sportage 1.6 CRDi Mild Hybrid dotado con tecnología de hibridación suave de 48 V. Tanto el Kia Niro híbrido (HEV) como el Kia Niro híbrido enchufable (PHEV) presentan un diseño exterior renovado, más en línea con el de su hermano eléctrico, el e-Niro, recientemente comercializado en España. Esta puesta al día también afecta al interior a la vez que se introducen nuevos opcionales.

Los renovados Kia Niro híbrido (HEV) e híbrido enchufable (PHEV) adoptan un diseño más en línea con su hermano eléctrico de gama, el e-Niro.

Los coches  de pila de combustible tienen un fiel bastión en el Hyundai Nexo. Al fin y al cabo, los automóviles dotados con la tecnología de pila de combustible son tan eléctricos como los que van alimentados mediante pesadas baterías, pero la gran diferencia estriba en que los primeros incorporan una fuente para producir la electricidad, por así decirlo su propia factoría (la pila de combustible), que necesita hidrógeno para su funcionamiento. El Hyundai Nexo tiene un precio de 69.000 euros, siendo el primer automóvil de estas características que se vende en España. Se trata de un SUV de 4,68 m de longitud impulsado por un electromotor de 163 CV y capaz de recorrer hasta 660 km. Antes de 2025 la marca coreana quiere lanzar 14 coches eléctricos y 2 de pila de combustible.

El Hyundai Nexo es un vehículo eléctrico de pila de combustible capaz de recorrer hasta 660 km. Va propulsado por un electromotor de 163 CV y cuesta 69.000 euros

Pero la electrificación también tiene su punto de glamur. De ello se encargó el espectacular Hispano Suiza Carmen, del que solo se fabricarán 19 unidades a un precio de 1,5 millones de euros sin impuestos. Las primeras entregas están previstas para mediados de 2020. Todo es extraordinario en el Carmen, desde su diseño a los materiales empleados en su fabricación, sin olvidarse de su sistema de propulsión o la tecnología puntera que adopta. Está propulsado por dos motores eléctricos situados en la parte trasera que proporcionan una potencia de 1.019 CV, mientras las prestaciones se cifran en menos de 3 s para pasar de 0 a 100 km/h y en una velocidad máxima limitada a 250 km/h. El diseño del Hispano Suiza Carmen está inspirado en el Hispano Suiza Dubonnet Xenia de 1938, del que se fabricó una sola unidad con soluciones tomadas del mundo de la aviación. En su fabricación acapara especial protagonismo la fibra de carbono, material utilizado tanto en la confección del chasis como de los paneles que conforman la carrocería.

La marca española Hispano Suiza renace de la mano del Hispano Suiza Carmen, un superdeportivo eléctrico con 1019 CV. Solo se fabricarán 19 unidades.

Objetos de deseo

Como en todo Salón que se precie no podía faltar ese espacio destinado a soñar, un feudo en el que mandan esos deportivos de espectacular diseño y estratosféricas cifras de potencia capaces de “fundir los plomos” al más avezado cinemómetro. En el stand de Lexus la estrella era, el Lexus LC 500h Matte Prototype. Pintado en un llamativo color mate denominado “Space Orange” (Naranja Espacial) inspirado en los tonos de naranja que se pueden observar al mirar hacia el sol en los atardeceres, va complementado con unas llantas en negro semi mate de 21 pulgadas. A estas distintivas características se unen el techo y el alerón trasero activo fabricados en fibra de carbono. Bajo el capó se ocultan un V6 de gasolina de 3,5 litros y un electromotor cuya potencia conjunta asciende a 359 CV.

Espectacular el Lexus LC 500h Matte Prototype, un híbrido con 359 CV caracterizado por su exclusivo color “Naranja Espacial”.

Con su potente motor de 585 CV situado en posición central-delantera, es decir, por detrás del eje delantero para una equilibrada distribución del peso, el Mercedes-AMG GT-R es capaz de alcanzar los 318 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 s. Va propulsado por una mecánica de gasolina V8 de 4 litros de cilindrada (585 CV) sobrealimentada mediante dos turbocompresores, acoplada a una eficaz caja de cambios automática de 7 relaciones. Su precio: 209.000 euros.

Tan impresionante como la parte delantera, la trasera del Mercedes-AMG GT-R acoge un alerón de generoso tamaño.

Buena parte de las miradas de admiración tanto de aficionados como de neófitos las acaparó el último cavallino salido de las cuadras de Maranello, el Ferrari F8 Tributo. Heredero de toda la rica tradición de Ferrari en berlinettas dotadas de motor V8 en posición central-trasera, presume entre otras muchas cualidades de una altísima cifra de potencia específica: 185 CV/l. Su bellísimo diseño incorpora las más avanzadas soluciones en materia de aerodinámica, directamente tomadas del mundo de la Fórmula 1. Monta un motor V8 de 3,9 litros de cilindrada (720 CV) con dos turbos, una cifra de potencia que le autoriza una velocidad máxima de 340 km/h, mientras el registro de aceleración de 2,9 s para pasar de 0 a 100 km/h no resulta apto para cardiacos.

Con soluciones aerodinámicas tomadas del mundo de la Fórmula 1, el Ferrari F8 Tributo monta un motor V8 con 720 CV capaz de catapultarle hasta los 340 km/h.

Quizá Aston Martin no resulte tan familiar como Ferrari a los que no son aficionados al mundo del automóvil. Pero lo cierto es que sin restar ni un ápice del merecido prestigio a la  famosa firma británica de deportivos, y aunque las comparaciones resulten odiosas, para los menos entendidos puede considerarse a Aston Martin como una especie de Ferrari británico. En un stand un poco escondido brillaban con luz propia dos estrellas, el Aston Martin  Vantage y el exclusivo Aston Martin DBS Superleggera. Este último está basado en el modelo DB11, por lo que monta un propulsor de 12 cilindros en V biturbo con 5,2 litros de cilindrada al que se ha sometido a cambios de calado para elevar el rendimiento hasta los 725 CV. Sus prestaciones están totalmente en sintonía con semejante potencial: 3,4 s para acelerar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 339 km/h. Todo un capricho para los entusiastas de los superdeportivos.

Exclusividad, glamur y unas altas prestaciones, a partes iguales, se dan cita en el Aston Martin DBS Superleggera. Va propulsado por un motor V12 que genera 725 CV.

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?